ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Relaciones Interpersonales

Essay by   •  December 7, 2010  •  Study Guide  •  5,041 Words (21 Pages)  •  1,770 Views

Essay Preview: Relaciones Interpersonales

Report this essay
Page 1 of 21

Introducciуn

Por medio de este trabajo se busca desarrollar y analizar las relaciones interpersonales y su interconexiуn con el autoestima, liderazgo, aislamiento y timidez.

El presente trabajo tratarб de la relaciуn existente entre las relaciones interpersonales, el autoestima, la timidez, aislamieto y liderazgo.

Mediante la realizaciуn de un trabajo bibliogrбfico se pretende, en tйrminos generales, conocer la interconexiуn que existe entre una autoestima sana y relaciones interpersonales positivas. Por otro lado, una autoestima alta o baja conlleva a desarrollar comportamientos como el aislamiento y la timidez.

Podemos encontrar lнderes que influyen positivamente en el comportamiento de grupos sociales, como son el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, Martнn Luther King, Nelson Mandela entre otros. Todos ellos tienen una cualidad en comъn que es una autoestima sana. Por otra parte encontramos lнderes que influyen negativamente en la sociedad por citar algunos ejemplos Hitler, Mussolini, Fidel Castro y Che Guevara, quienes desarrollaron una pseudo autoestima.

Todas йstas ideas se desarrollarбn y analizarбn a travйs del trabajo.

Relaciones Interpersonales

Las relaciones interpersonales podemos definirlas como la manera que tenemos los seres humanos de comunicarnos y relacionarnos unos con otros; las que son autйnticas, genuinas y verdaderas, se basan en el reconocimiento de la categorнa humana de toda persona, es decir, en su dignidad humana. Las relaciones interpersonales nacen de la necesidad que tiene el ser humano de relacionarse o comunicarse con sus semejantes. Estas estriban en nuestra conducta o manera de comportarnos en comunidad.

Para poder desarrollar buenas relaciones interpersonales es necesario tener un autoestima sana, la cual podemos definir como "la predisposiciуn a experimentarse como competente para afrontar los desafнos de la vida y como merecedor de la felicidad".

Otro aspecto que influye a las relaciones interpersonales son las emociones, que entendemos como: "impulsos para actuar, planes instantбneos para enfrentarnos a la vida que la evoluciуn nos ha inculcado. La raнz de la palabra emociуn es motere, el verbo latino "mover", ademбs del prefijo "e", que implica "alejarse, lo que sugiere que en toda emociуn hay implнcita una tendencia a actuar".

Cada emociуn prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Dentro de las relaciones interpersonales se pueden encontrar conceptos como :

*Liderazgo: Este concepto tiene muchas acepciones entre las que podemos citar

* Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compaснa de demбs individuos. El lider es esa persona comprometida en asumir una posiciуn de poder debido a un compromiso y convicciуn dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un lider con los demбs, es su carisma y espнritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien comъn o meta en la vida. (Alef Mendoza)

* El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida. (David Hernбndez)

* Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivaciуn) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen lнder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatнa, cerebro y sobre todo mucho corazуn para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivбndolos, estimulбndolos y asн alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensaciуn de ganancia y no de pйrdida. (Martha Ramos)

* "El liderazgo es inspirar y guiar a individuos o grupos, las personas que presentan de esta aptitud articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visiуn y una misiуn compartida, se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo, orientan el desempeсo de otros haciйndoles asumir su responsabilidad y guнan a los demбs mediante el ejemplo."

*Timidez : Se define como incomodidad e inhibiciуn en presencia de otros, y deriva directamente desde la naturaleza interpersonal de la situaciуn mбs que de otras fuentes de amenaza e incomodidad, que no son esencialmente interpersonales, aъn cuando ocurren en presencia de otro.

La timidez es una caracterнstica que habitualmente todo el mundo tiene y disimula mejor o peor, es una sensaciуn de impotencia para actuar en presencia de otra persona, un miedo crуnico a hacer algo, normalmente al fracaso que proceed

de la falta de confianza en si mismo y en los demбs.

*Aislamiento: * El aislamiento en una persona se da cuando esta se retrae o se aнsla socialmente, cuando trata de alcanzar la tranquilidad y la seguridad personal mediante el distanciamiento de las situaciones problemбticas a las que no sabe responder. Como la realidad le duele y no sabe responderle prefiere mantenerse aislada. La persona que se aнsla voluntariamente lo que estб intentando es apartarse del problema sin afrontarlo, para que no le haga daсo.

En el aislamiento exista la falta de comunicaciуn, soledad, o desamparo en las relaciones, la persona prefiere estar totalmente sola ya sea fнsica o psicolуgicamente, que acompaсada.

El aislamiento permite considerar un hecho penoso desde un punto de vista puramente intelectual, sin dar cabida a la emociуn: las personas pueden hablar de un problema grave sin manifestar ni sentir casi emociones. Hasta cierto punto es un mecanismo eficaz en relaciуn con el trato con las otras personas, y йstas pueden sentirse sorprendidas e incluso admirar la forma en que el otro 'toma' las cosas. El inconveniente es que mantener la ansiedad y las emociones bajo el nivel de la conciencia requiere gran desgaste psнquico, y puede quedar muy poca energнa disponible para las actividades normales.

Emociones y relaciones interpersonales

El pensamiento de Gardner con respecto a las inteligencias personales se resumiу asн:

La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demбs: quй los motiva,

...

...

Download as:   txt (33.9 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Continue for 20 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). Relaciones Interpersonales. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/Relaciones-Interpersonales/19594.html

"Relaciones Interpersonales" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/Relaciones-Interpersonales/19594.html>.

"Relaciones Interpersonales." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/Relaciones-Interpersonales/19594.html>.

"Relaciones Interpersonales." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/Relaciones-Interpersonales/19594.html.