ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish)

Essay by   •  September 9, 2016  •  Research Paper  •  2,089 Words (9 Pages)  •  2,112 Views

Essay Preview: Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish)

Report this essay
Page 1 of 9

Para argumentar nuestra posición frente a la política de Dividendos y como esta es relevante o no para la valoración de las compañías, nos basamos en las teorías, nuestras experiencias laborales y definiciones de expertos para poder precisar lo que es razonable y rentable para una compañía y en consecuencia a sus accionistas.

En primer lugar se hace importante definir de manera concreta y resumida, en el contexto nacional, a que nos referimos con Dividendos, política de Dividendos y Valoración corporativa. Una de las definiciones es la siguiente: “El dividendo es la parte del beneficio que se reparte entre los accionistas de una compañía. Constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad es variable según los resultados anuales que la empresa ha obtenido; lo propone el consejo de administración para su aprobación en junta general; y puede ser de muchos tipos (bruto, neto, a cuenta, extraordinario, complementario, etc.).” (www.finanzas.com., 2013)

Un accionista busca una retribución o retorno por su inversión en un periodo dado (tiempo fiscal y constante), este debe decidir si prefiere un dividendo en efectivo o una mayor retención y unas expectativas futuras más favorables es decir el efecto de recibir más acciones o retenerlas le puede generar un valor a futuro mejorar su participación en la empresa. Una política de dividendos es particular para cada caso empresarial y es una de las decisiones más importantes, esta es definida directamente por una Asamblea de accionistas o su junta directiva (de acuerdo a los estatutos). En ella se tiene estipula como se liquidaran los dividendos, que periodo fiscal se tiene en cuenta y si se reparte a sus accionistas o por el contrario se re invierte a proyectos futuros o crecimiento; es decir la política de distribución de las rentas generadas entre autofinanciación y retribución de los accionistas. Por otro lado la Valoración de una empresa es una opinión de un experto, para el vendedor es el valor máximo para vender su empresa y para el comprador es el valor mínimo para esta compra.

Los dividendos juegan un papel significativo a la hora de decidir adquirir una compañía o no, de acuerdo a nuestra experiencia profesional en el área de fusiones y adquisiciones, la política de dividendos tiene un rol fundamental, ya que en algunos casos los Fondos de capital privado solo están interesados en estar por periodos cortos en la adquisición de una compañía y luego desinvertir ya que su fin es lograr una rentabilidad a corto plazo. En algunos casos la política de distribución de dividendos puede considerarse un punto de discusión, en el proceso de adquisición de una compañía, los inversionistas están interesados en conocer si las reservas o utilidades se encuentran restringidas para distribuir dividendos, en este sentido, los inversionistas están interesados en conocer si los dividendos están restringidos por créditos subordinados, en algunos casos los créditos subordinados no permiten distribuir dividendos excepto que la caja pueda cubrir intereses y abonos de deuda anticipados. Lo mencionado anteriormente hace parte de nuestra experiencia profesional, sin embargo a continuación presentaremos algunas posiciones de diversos autores con el fin de determinar si los dividendos afectan o no la valoración de una empresa.

Partiendo del principio anteriormente mencionado de que la junta directiva debe velar por la maximización de las ganancias de los accionistas, esta se enfrenta ante dos alternativas: distribuir dividendos o reinvertir ese excedente para generar una mayor ganancia. Es entonces donde es fundamental la siguiente pregunta: ¿Que efecto tienen los dividendos en la valoración de empresas?

Para lograr encontrar una respuesta se realizará un recorrido literario sobre algunas de las distintas perspectivas más importantes que giran en torno a las políticas de dividendos.

De acuerdo a Gitman (fundamental of corporate finance , n.d, pág. 463), los dividendos representan una fuente de flujo de efectivo a los accionistas y proporcionan información del rendimiento de la firma, aunque el autor señala que algunos accionistas esperan recibir dividendos mientras que otros esperan ver incrementar el precio de las acciones.

Es aquí donde encontramos dos perspectivas diferentes desde el punto de vista del inversionista, unos solo están interesados en recibir un flujo de dividendos, pero por otro lado si un inversionista desea adquirir una compañía para generar sinergias, en este sentido busca una inversión a largo plazo. En este caso el inversionista puede que no estén interesado en el flujo de dividendos sino en reinvertir las utilidades y así generar un mayor valor a la Compañía.

Por otro lado, la teoría residual de dividendos, indica que si una compañía no puede reinvertir sus utilidades en algo que supere su costo, debería distribuir sus dividendos a los accionistas; lo que siguiere que los dividendos representan ganancias residuales más que una variable que afecte el valor de la Compañía. (Gitman, n.d, pág. 467)

Teniendo en cuenta lo expuesto no importa si la compañía decida distribuir o no dividendos, esta acción no tiene ningún efecto a la hora de determinar el valor de una compañía. De acuerdo a la teoría Merton H. Miller and Franco Modigliani “en un mundo perfecto (sin impuestos, sin costos de transacción y sin imperfecciones de mercado), el valor de una compañía no se ve afectada por la distribución de dividendos (Gitman, n.d, pág. 467)”.

Cabe resaltar que Merton H. Miller and Franco Modigliani (Gitman, n.d, pág. 468) , indican que los dividendos son irrelevantes por tres razones principalmente, dos de ellas son:

1. El valor de una Compañía está determinado por la capacidad de generar ingresos y el riesgo de sus activos

2. Si los dividendos afectan valor, lo hacen únicamente por su contenido informativo, que indican las expectativas de ganancias del gestor.

La teoría de (Miller & Modigliani, 1961) asume un mercado de capitales perfectos, comportamiento racional y certeza (no incertidumbre). Es importante aclarar que en un mercado de capitales perfectos, todas las partes cuentan con la misma información, no existen costos de impuestos ni de transacciones. El comportamiento racional se refiere a que los inversionistas siempre prefieren mayor riqueza y son indiferentes entre un aumento de ganancias por medio de dividendos o por ganancias de capital, y por último la no incertidumbre implica seguridad absoluta de las inversiones.

Miller y Modigliani, parten del principio que el precio de cada acción debe ser tal que la tasa de retorno (dividendos más el capital ganado por dólar invertido) en cada acción va a ser

...

...

Download as:   txt (13.1 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Continue for 8 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2016, 09). Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish). ReviewEssays.com. Retrieved 09, 2016, from https://www.reviewessays.com/essay/Los-Dividendos-Afectan-La-Valoración-De-Una-Empresa/75903.html

"Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish)" ReviewEssays.com. 09 2016. 2016. 09 2016 <https://www.reviewessays.com/essay/Los-Dividendos-Afectan-La-Valoración-De-Una-Empresa/75903.html>.

"Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish)." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 09 2016. Web. 09 2016. <https://www.reviewessays.com/essay/Los-Dividendos-Afectan-La-Valoración-De-Una-Empresa/75903.html>.

"Los Dividendos Afectan La Valoración De Una Empresa? (spanish)." ReviewEssays.com. 09, 2016. Accessed 09, 2016. https://www.reviewessays.com/essay/Los-Dividendos-Afectan-La-Valoración-De-Una-Empresa/75903.html.