ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

El Socialismo Segñšn Maravall

Essay by   •  December 6, 2010  •  Study Guide  •  1,305 Words (6 Pages)  •  2,088 Views

Essay Preview: El Socialismo Segñšn Maravall

Report this essay
Page 1 of 6

"El socialismo consistiу bбsicamente en la igualdad" (A.Crosland; Socialism Now and Other Essays, Londres 1974. Pg.15). Esta sentencia de Anthony Crosland constituye el punto de partida de la reflexiуn que el catedrбtico de Sociologнa Josй MЄ Maravall desarrolla a lo largo del artнculo "Sobre la igualdad: un anбlisis socialdemуcrata". El author

centrarб su anбlisis del socialismo, y en particular, de la socialdemocracia, buscando dar una respuesta a tres preguntas bбsicas que se le plantean al considerar la afirmaciуn que abre este pбrrafo: Ñ--quй se entiende por igualdad?; Ñ--quй proceso sigue (o trata de seguir) el pensamiento socialista para hacer de la igualdad la pieza central de su ideologнa? y Ñ--cуmo se traduce en la prбctica (es decir, en las polнticas) esta teorнa de la igualdad?

Ñ--Quй se entiende por igualdad? Definir este concepto plantea varios problemas; en primer lugar, se trata de un tйrmino histуricamente variable y presente en diversas culturas con connotaciones distintas en cada una de ellas. Ñ--Cuбl es, pues, la connotaciуn que recibe segÑŠn el socialismo? Marx defendнa dar a cada cuбl lo que por su trabajo le correspondiera, y criticaba el capitalismo en tanto en cuanto esto no se daba (alienaciуn y explotaciуn del trabajador). Sin embargo, no resulta fбcil determinar que le corresponde a cada cuбl por su labor, y el simple anбlisis de la alienaciуn capitalista no le ofrece al marxista una pauta clara y definida para guiarse. Otro problema que plantea la "igualdad" se presenta en lo referente a la forma en cуmo debe relacionarse con el principio de "libertad". La respuesta del comunismo a esta cuestiуn se traduce en el predominio de la igualdad sobre la libertad (a pesar de ello, los sistemas comunistas no consiguieron, histуricamente, el fin de las desigualdades). En cambio, la socialdemocracia adopta los principios centrales del liberalismo (igualdad de oportunidad, de respeto, libertad personal, tolerancia ante la diversidad,...) y a partir de aquн concibe la igualdad como la "maximizaciуn de todas las libertades para todos" (pg.3). Otro aspecto a considerar a la hora de definir el concepto de igualdad es el de sus propios lнmites. El socialismo no la entiende como una "literal igualdad universal, absoluta e incondicional" (pg.3) sino que se trata de una igualdad entendida como una pretensiуn de eliminar las desigualdades generadas en el seno de la sociedad de cara a permitir que afloren y maduren las personalidades de todos y cada uno de los individuos que la conforman (se trata de una igualdad compatible con la idea de una sociedad caracterizada por la diversidad): "toda desigualdad es, en principio, inaceptable"(pg.4); a no ser que se sustente sobre justificaciones sуlidas: necesidad, beneficio social y, hasta cierto punto, mйrito ("el mйrito y la capacidad no pueden defenderse incondicionalmente puesto que son, en buena parte, debidos a la sociedad; йsta es la que define quй mйrito y quй capacidad son relevantes", pg.4)

El socialismo defiende dos versiones de igualdad: la igualdad de oportunidades y la igualdad de condiciones. Destacaremos dos concepciones distintas de la igualdad de oportunidades. La primera se basarнa en tйrminos de eficiencia y meritocracia; se tratarнa de que toda persona pudiera moverse por la escala social sin restricciones debidas a sus orнgenes. Esta concepciуn resulta dйbil: no explica, por ejemplo, por quй unas capacidades reciben recompensas sociales mayores que otras; no explica por quй no son aceptables las desigualdades sociales y sн las naturales. La concepciуn mбs generalizada en el pensamiento socialista sн abarca estas cuestiones: entiende que existe una "igualdad humana bбsica" mбs allб de las diferencias en las capacidades que hace que el pleno desarrollo de una persona tenga un valor moral equivalente al pleno desarrollo de cualquier otra (no hay, en principio, capacidades mбs valoradas que otras). Para definir la igualdad de condiciones (muy importante para entender el igualitarismo socialdemуcrata) nos referiremos a los argumentos de Rawls y al concepto de "ciudadanнa democrбtica". Rawls defiende que si en un momento dado un grupo de individuos racionales tiene que decidir cуmo organizarse; en tanto que racionales, "todos optarбn por una sociedad en la que, si ocupasen la posiciуn inferior, estarнan en mejores condiciones que en otras sociedades alternativas" (pg.7) Asн, la desigualdad social sуlo es justificable si es del "mayor beneficio para los menos favorecidos" y si estб "vinculada a cargos y posiciones abiertos a todos" (igualdad equitativa de oportunidades). Por otro lado, la igualdad de condiciуn se vincula a menudo al concepto de ciudadanнa: en democracia existe un solo estatus, el de ciudadano. Todo ciudadano es igual en derechos y deberes; por tanto, las condiciones de vida de cada uno de ellos deben permitir "que sus derechos tengan el mismo valor que los de cualquier otro"(pg.7).

Ñ--Cуmo llega a asumir la socialdemocracia la idea de igualdad? Gradualmente, la socialdemocracia abandona las pretensiones de "estatalizaciуn" de los medios productivos y las reemplaza

...

...

Download as:   txt (8.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). El Socialismo Segñšn Maravall. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/El-Socialismo-Segñn-Maravall/19193.html

"El Socialismo Segñšn Maravall" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/El-Socialismo-Segñn-Maravall/19193.html>.

"El Socialismo Segñšn Maravall." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/El-Socialismo-Segñn-Maravall/19193.html>.

"El Socialismo Segñšn Maravall." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/El-Socialismo-Segñn-Maravall/19193.html.