ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Caida De La Segregaci Racial

Essay by   •  February 16, 2011  •  Research Paper  •  746 Words (3 Pages)  •  2,343 Views

Essay Preview: Caida De La Segregaci Racial

Report this essay
Page 1 of 3

La caнda de las barreras raciales

Era la tarde del 1ero de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, costurera negra de edad madura subiу a un autobъs casi vacнo en Montgomery Alabama. Se encontraba muy cansada, pagу los diez centavos del pasaje y se sentу en el primer asiento que vio libre. Ese asiento se encontraba en la parte delantera del vehнculo, reservada legalmente para los blancos. Una vez lleno el autobъs, el conductor le pidiу que dejara libre el asiento y ella lo ignorу. La seсora Parks fue detenida inmediatamente y permaneciу arrestada el tiempo autorizado por la ley. La noticia de su detenciуn suscitу gran indignaciуn entre los 50,000 habitantes negros de Montgomery.

En una iglesia bautista se reunieron 25 sacerdotes negros pensando que habнa llegado el momento de actuar contra las actitudes racistas en los servicios y decidieron boicotear los autobuses municipales el dнa que se celebraba el juicio contra Rosa Parks. El 90% de la poblaciуn negra siguiу las consignas del boicot.

Eligieron para dirigir el movimiento a un pastor de 26 aсos. El doctor Martнn Luther King, Jr. pues confiaban en su preparaciуn y su excelente capacidad retуrica para mantener en pie a los negros y negociar con los blancos. Durante 11 meses los ingresos de las empresas de los autobuses se redujeron en un 65%. En los centros comerciales el volumen de ventas descendнa, se formaron colectividades de transporte y los taxistas negros trasladaban a los viajeros negros por 10 centavos.

El 13 de noviembre de 1956 se celebrу el juicio en la ciudad de Montgomery, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos habнa declarado anticonstitucional la separaciуn de razas en los autobuses. King fundу en Atlanta, en 1957, la Conferencia de Dirigentes Cristianos del Sur.

Pero la segregaciуn racial continuaba, en febrero de 1960, cuatro universitarios negros tomaron asiento en la cafeterнa reservada para clientes de raza blanca en una tienda en Carolina del Norte. Esperaron todo el dнa a que los atendieran, lo cual nunca sucediу. Al dнa siguiente se les unieron otros 20 estudiantes y dos semanas despuйs ya se habнan organizado "sentadas" en 15 ciudades mбs. Despuйs de que unas 6,000 personas marcharon en Nashville, se ordenу la apertura de las cafeterнas para todos. Por primera vez en la historia, blancos y negros consumнan en los mismos restaurantes.

Posteriormente cayу otra barrera: la que prohibнa a los jуvenes negros estudiar en las universidades sureсas. En 1962, se prohibiу el ingreso de un estudiante negro en la Universidad de Mississippi. La confrontaciуn tuvo un saldo de dos muertos y la calma se restableciу cuando el presidente Kennedy enviу tropas del ejйrcito a resguardar las instalaciones estudiantiles. Al aсo siguiente, dos estudiantes se integraron a la Universidad de Alabama, a pesar de las amenazas del gobernador Wallace quien asegurу que йl mismo se pararнa

...

...

Download as:   txt (4.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2011, 02). Caida De La Segregaci Racial. ReviewEssays.com. Retrieved 02, 2011, from https://www.reviewessays.com/essay/Caida-De-La-Segregaci-Racial/39390.html

"Caida De La Segregaci Racial" ReviewEssays.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <https://www.reviewessays.com/essay/Caida-De-La-Segregaci-Racial/39390.html>.

"Caida De La Segregaci Racial." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 02 2011. Web. 02 2011. <https://www.reviewessays.com/essay/Caida-De-La-Segregaci-Racial/39390.html>.

"Caida De La Segregaci Racial." ReviewEssays.com. 02, 2011. Accessed 02, 2011. https://www.reviewessays.com/essay/Caida-De-La-Segregaci-Racial/39390.html.