ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Zeni – Buscando El Camino Hacia La Excelencia Operacional

Essay by   •  July 6, 2015  •  Essay  •  377 Words (2 Pages)  •  3,168 Views

Essay Preview: Zeni – Buscando El Camino Hacia La Excelencia Operacional

Report this essay
Page 1 of 2

Caso: Zeni – Buscando el camino hacia la excelencia operacional

Manuel José Matos

Mayo/2015

Barna Business School

El problema principal que enfrenta Zeni está en que están teniendo pocos márgenes debido a la deficiencia en el proceso de operaciones, la situación socio económica de Argentina y  la competitividad actual con las dos principales empresas del mercado, debido a que las mismas se encuentran mejor integradas. En adición a esto la independencia entre el negocio Forestal y el industrial causa roturas de stock y dificultad de la logística del abastecimiento, evitando así una planificación adecuada de la producción.

Entre las dos opciones propuestas se encuentra el adaptarse a un sistema push o a un sistema contra pedida. En cuanto al sistema push se refiere tiene la ventaja de que maximiza la eficiencia operativa y la ocupación de la capacidad de la planta, además de ayudar a la planificación a largo plazo, uno de sus problemas principales actualmente, con esto también evitarían roturas de stock y mejorarían los tiempos de entrega a sus clientes. Esto, por supuesto tiene también sus desventajas, como está el aumento de inventario y por ende, costos de almacenaje y posible obsolescencia del producto debido a cualquier cambio en las tendencias del mercado. En cuanto a optar por el método contra pedido tiene la ventaja de que reduce los niveles de desperdicio e inventario, cuenta con mayor flexibilidad en sus procesos y optimización de recursos. Sin embargo, no va acorde con la naturaleza del negocio pues el abastecimiento de la materia prima es incierto y puede traer dificultades en caso de adoptar este sistema.

En conclusión, entiendo que el sistema push fuera el adecuado para sus operaciones visto que va mas orientado a los objetivos actuales del negocio. Es decir, mejorar su rentabilidad y maximizar su eficiencia operativa, sobre todo teniendo en cuenta la competencia actual y como la misma se encuentra a un nivel superior en cuanto a integración se refiere. Una opción que se pudiese considerar es subcontratar los aserraderos evaluando si los mismos van alineados al negocio y la mejora de su rentabilidad. Para la correcta implementación de cualquier sistema, es importante también tener indicadores de gestión, que busquen llevar un mayor control, oportunidades de mejora y minimizar los desperdicios de recursos.

...

...

Download as:   txt (2.4 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (5.4 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on ReviewEssays.com