ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Warehouses Location

Essay by   •  December 2, 2010  •  Research Paper  •  1,757 Words (8 Pages)  •  1,373 Views

Essay Preview: Warehouses Location

Report this essay
Page 1 of 8

Introducciуn

El objetivo del presente trabajo consiste en resolver un problema de localizaciуn de bodegas para una empresa de distribuciуn de productos de consumo a clientes particulares. En este caso, se utilizarбn datos correspondientes a la agregaciуn de la demanda annual

de la empresa Bazuca.com.

En este informe, se presentarб primero una breve descripciуn de la empresa, asн como de su бrea de cobertura. Posteriormente, se mostrarб un breve anбlisis de la demanda por zona, para luego mostrar el modelo a optimizar. Para finalizar, se presentarбn los resultados obtenidos y unas breves conclusiones al respecto.

Descripciуn de la Empresa

Breve Reseсa Histуrica

En 1999, por iniciativa de Santiago Muzzo y Nicolбs Boetsch se crea en Santiago la primera empresa latinoamericana orientada al despacho de servicios por Internet: Bazuca.com.

Bazuca.com, nace con la idea de proveer una gran variedad de productos de entretenimiento y comida principalmente, provisiуn que se garantiza serб realizada en menos de una hora.

De este modo inician sus actividades y en menos de 15 meses, cerraron tres rondas de capital obteniendo 6.5 millones de dуlares. A lo cual se suma la construcciуn de una sуlida marca, una gran base de clientes, un sofisticado sistema de distribuciуn y un fuerte equipo gerencial.

"Superando cualquier expectativa que tenнan, actualmente cuentan con cuarenta y dos mil socios inscritos y durante los tres primeros meses de operaciуn, iniciaron la expansiуn a Argentina, operaciуn que fue abortada posteriormente. Hoy cuentan con un equipo de 120 personas, y sus ventas annual

es alcanzaron a un millуn de dуlares" .

Descripciуn Actual

Actualmente, la empresa sigue dedicada al rubro de despacho de productos y servicios solicitados mediante Internet, el cual no presenta competidores de caracterнsticas similares, en cuanto a tamaсo y cobertura. Sн existen competidores eventuales en diversos nichos, inclusive con posicionamientos mejores, en negocios particulares, como lo es las tiendas por departamentos en artнculos electrуnicos, video y dvd, aunque todas estas carecen del sistema de despacho en menos de una hora.

La empresa cubre parcialmente 9 comunas de estratos socioeconуmicos altos del gran Santiago con 4 lнneas de productos y servicios: DVD's/VHS; Regalos; Comida y Mini-Market, todas con servicio de despacho dentro de una hora. Adicionalmente, se despachan pelнculas en formato DVD y VHS a casi todo el paнs y proveen el Servicio Bazuca Al Cubo, orientado a las restantes comunas de estrato socioeconуmico medio-alto de Santiago con un sistema de despacho y retiro especial, que permite al usuario ver todas las pelнculas que desee, con un mбximo de 2 o 3 simultбneamente.

Ð'rea de Influencia

Se define el бrea de influencia de Bazuca como el бrea servida actualmente por esta empresa. Esta бrea actualmente se encuentra dividida en mбs de 100 zonas, que se encuentran distribuidas en sectores pertenecientes a una de las 8 macrozonas existentes. El detalle de estas zonas se presenta en secciones venideras de este informe. El бrea total cubierta alcanza a 12.644,5 Ha.

Las zonas de cobertura para el servicio bбsico se detallan en la Tabla II 1 a continuaciуn:

Tabla 1: Comunas de Cobertura de Bazuca

Fuente: Elaboraciуn propia en base a datos obtenidos en http://www.bazuca.com

Una representaciуn grбfica del бrea de influencia se presenta en la Figura 1.

Figura 1: Ð'rea de Influencia Bazuca

Fuente: Elaboraciуn Propia

Anбlisis de demanda

Informaciуn Utilizada

Para realizar este anбlisis se cuenta con la siguiente informaciуn provista por la empresa:

Datos Уrdenes Bazuca: Se detalla informaciуn relativa a cada pedido efectuado a Bazuca entre Marzo de 2000 hasta Agosto de 2005 que incluye: fecha, hora y el precio de venta de cada pedido. En total, se incluyen 1.014.220 pedidos.

Pedidos Vitacura: Base de datos que recopila informaciуn sobre la demanda que afecta a la bodega Vitacura de Bazuca, donde es posible distinguir: fecha y hora de despacho y entrega de pedidos, localizaciуn geogrбfica de bodega y clientes, ruta y conductor asignado a cada pedido.

Pedidos Providencia: Idйntica a la base de datos anterior, pero con informaciуn relativa a la bodega providencia de Bazuca.

Zonificaciуn Actual Bazuca

Actualmente Bazuca ha dividido su бrea de influencia en 8 macrozonas, las cuales han sido divididas en mбs de 100 zonas en total. Esta zonificaciуn se puede apreciar grбficamente en la Figura 2.

Figura 2: Zonificaciуn Actual Bazuca

Fuente: Elaboraciуn Propia.

En la Tabla 1 se detalla informaciуn sobre las caracterнsticas de cada una de estas zonas.

Demanda por Zona

Con la informaciуn provista para cada bodega se puede calcular la cantidad de pedidos que se generan en cada una de las zonas en un perнodo comprendido entre Septiembre y Marzo. La informaciуn para cada zona (incluyendo la densidad de pedidos durante el perнodo se detalla en la Tabla del Anexo 1. Se puede apreciar que la zona que genera un mayor nъmero de pedido corresponde a 1224 con 2.659 pedidos en el perнodo de anбlisis.

Ademбs en la Figura V 9 se puede apreciar que las zonas de mayor densidad de pedidos, corresponden a las zonas pertenecientes a las macrozonas 12 y 3 localizadas en el lнmite entre las comunas de Providencia y Las Condes. El nъmero de pedidos, en el perнodo de anбlisis, fluctъa en estas zonas entre 9,8 y 16,3 [Pedidos/Ha].

En torno al norte de las zonas de mayor densidad

...

...

Download as:   txt (11.8 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). Warehouses Location. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/Warehouses-Location/17824.html

"Warehouses Location" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/Warehouses-Location/17824.html>.

"Warehouses Location." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/Warehouses-Location/17824.html>.

"Warehouses Location." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/Warehouses-Location/17824.html.