ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Violencia Domestica

Essay by   •  December 23, 2010  •  Research Paper  •  4,001 Words (17 Pages)  •  1,695 Views

Essay Preview: Violencia Domestica

Report this essay
Page 1 of 17

INTRODUCCIУN

Puerto Rico es un paнs con un grave problema de violencia domйstica. Miles de mujeres solicitan anualmente уrdenes de protecciуn para intentar acabar con el maltrato que reciben de sus parejas. Nada mбs en el periodo de enero del 2002 a agosto del 2004, hubo 55,784 incidentes de violencia domйstica reportados (protocolo, 2005). La violencia domйstica es la causa principal de muerte violenta en las mujeres de nuestro paнs. Entre el 1 de enero al 15 de diciembre del 2004 murieron 27 mujeres por causa del maltrato. Estas cifras son sumamente alarmantes y por lo tanto, es necesario estudiar este fenуmeno mбs a fondo e intentar buscar soluciones a nivel comunitario. A pesar de las numerosas investigaciones que se han hecho al respecto, el efecto de la violencia domйstica en el бmbito laboral no ha sido investigado meticulosamente. Todos los aсos ocurren decenas de actos de violencia domйstica en el бmbito laboral. En el periodo de enero del 2002 a agosto del 2004 hubo reportes de 526 incidentes de violencia domйstica en бreas de trabajo. Es ahora que el gobierno responde formalmente en cuanto a establecer polнticas publicas para lidiar con este problema a nivel laboral. Es necesario que esto ocurra tambiйn en empresas privadas ya que la violencia domйstica nos puede afectar a todos y en cualquier esfera social.

REVISIУN DE LITERATURA

Marco Histуrico y definiciуn

En la dйcada de los 70 algunas mujeres comenzaron a denunciar la violencia que sufrнan en el hogar y se denominaron como mujeres golpeadas. Luego cambiaron el tйrmino a maltratadas para incluir la violencia psicolуgica (San Martнn, 2005). Ahora se denomina violencia domйstica a diferentes tipos de violencia que ocurren en el hogar. Diferentes estudios han definido lo que es violencia domestica de distintas maneras pero la mayorнa han incluido componentes en comъn tales como violencia fнsica, psicolуgica y sexual dirigida hacia parejas нntimas (Chronister, Wetterseten & Brown, 2004). Tambiйn se denomina la violencia econуmica como violencia domestica.

Influencia en el бmbito laboral

A pesar de haber establecido lo que constituye la violencia domйstica se ha dado poca atenciуn a como este tipo de violencia afecta a la mujer en su бmbito laboral. Swanberg y Logan hicieron un estudio sobre este tema y reportaron que en Estado Unidos las cifras de casos de violencia domйstica en el trabajo asciende a los 13,000 (2005). Ellos tambiйn reportan que uno de los primeros estudios llevados a cabo sobre la relaciуn entre la violencia domestica y el trabajo encontrу que muchas de las mujeres victimizadas por sus parejas reportaron que faltaban al trabajo a menudo y que habнan perdido aunque sea un trabajo al aсo.

Consecuencias econуmicas

Un estudio conducido por Eby tambiйn estudiу este fenуmeno y aсadiу que el vivir en la pobreza puede ser un factor relacionado a la frecuencia de la violencia domйstica (2004). Aunque la violencia domйstica no discrimina en cuanto a nivel socioeconуmico, se ha encontrado que muchas mujeres recibiendo welfare o con pocos ingresos tienden a mantenerse con su pareja a causa de no tener independencia econуmica (Allard, Tolman & Rosen, 2003). De aquellas que dependen de ayuda gubernamental para alimentarse a si mismas y en numerosas ocasiones a sus hijos un 55 a 65% de ellas han sido vнctimas de la violencia domйstica (Postmus, 2004). La falta de recursos econуmicos ya sea de vivienda o trabajo al igual que el poco apoyo existente de instituciones sociales son factores que limitan el que las mujeres busquen ayuda y mantengan su empleo (folleto la violencia domestica nos afecta a todos).

Estudios y posibles soluciones

Para poder lidiar con la violencia domйstica en el бmbito laboral e han hecho investigaciones con las compaснas Fortuna 500 para averiguar sobre el conocimiento real de jefes y empresas que tienen empleadas vнctimas de este tipo de violencia (Maggio, 1996). En Puerto Rico, se ha diseсado un modelo de autogestiуn dirigido a ayudar a vнctimas de la violencia domйstica a tomar riendas de su vida y su carrera profesional (Cбceres, 2005). El gobierno ha diseсado un protocolo para las empresas pъblicas en cuanto al manejo de situaciones de violencia domйstica en el бmbito laboral al igual que para ayudar a detectar las seсales de esta en empleadas (protocolo, 2005).

.

DESCRIPCIУN

El propуsito de esta investigaciуn es dar a conocer que efectos tiene la violencia domйstica en las mujeres de la fuerza laboral y como esto afecta su carrera profesional y/o empleo. Ademбs pretende evaluar no solo las consecuencias a la vнctima del maltrato sino tambiйn como repercute las vivencias de estas en las empresas donde laboran. De igual manera se sugerirбn ciertas recomendaciones luego de detallar medidas existentes en Puerto Rico para lidiar con este tipo de situaciуn.

Para comenzar es importante saber concretamente que es la violencia domйstica. Algunos autores la definen como un patrono de control coercido consistiendo de actos fнsicos, verbales y/o sexuales en contra de parejas actuales o ex parejas нntimas (Chronister, Wetterstein & Brown, 2004). Especнficamente, cada tipo de violencia se puede definir mбs concretamente. La violencia fнsica se trata de usar fuerza fнsica para causar daсo a la pareja o para obligar a esta a hacer algo que no quiere hacer. Este tipo de violencia deja rastros en el cuerpo de la vнctima aunque no siempre se pueden ver a simple vista. Puede ser un pellizco como puede ser el asesinar a la pareja. La violencia fнsica se puede clasificar de acuerdo con el tiempo que se necesite para sanar la herida causada (San Martнn, 2005). Se considera muy leve lo que son empujones, cachetadas, el agarrar fuertemente a la pareja, etc. De carбcter leve se consideran las fracturas, heridas de arma blanca o golpes con objetos. De carбcter moderado se consideran las lesiones que dejen algъn tipo de cicatriz o una lesiуn que cause discapacidad temporera. Las de carбcter grave incluyen todo aquello que pone en peligro la vida de la vнctima o alguna lesiуn causada internamente. Es increнble pero lo que se considera extremo es la muerte. Considerando que una fractura se supone es de carбcter

...

...

Download as:   txt (23.8 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Continue for 16 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). Violencia Domestica. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/Violencia-Domestica/25865.html

"Violencia Domestica" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/Violencia-Domestica/25865.html>.

"Violencia Domestica." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/Violencia-Domestica/25865.html>.

"Violencia Domestica." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/Violencia-Domestica/25865.html.