ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Undressing the Image /fashion Semiotics

Essay by   •  February 8, 2011  •  Essay  •  907 Words (4 Pages)  •  1,544 Views

Essay Preview: Undressing the Image /fashion Semiotics

Report this essay
Page 1 of 4

PREFACIO

, repetнa Balzac. Esta sospecha de profundidad en el arte mбximo de lo superficial resulta ahora poco mбs que una expresiуn aceptable en sociedad. La moda ha sido objeto en estos tiempos de toda clase de intereses acadйmicos. El mundo de la alta cultura ha descubierto el vasto universo de significaciones sociales, estйticas, psicolуgicas y morales que encierra el frнvolo mundo de la moda.

Pareciera que despuйs de hacer un anбlisis de los temas duros y profundos llenos de signos "pesados" (el alma, la muerte, la polнtica, la ciencia, el arte, etc.) los teуricos han decidido formar parte del club del "body building" y se han sometido a una dieta semбntica llena de signos "ligeros" y estructuras "blandas".

Asн, hablar o escribir de la moda a dejado de ser una provocaciуn intelectual, un esnobismo, cosa de dandis, como ocurrнa a finales y principio de siglo XX, y es que "analizar la moda esta de moda".

Y esto no es nuevo, autores como Baudelaire, Wilde, Brummel, Byron, Barbey, Nietzsche reivindicaron el intelectualismo del pensamiento occidental surgido a partir de Sуcrates, quien, a entender de Nietzsche, traicionу el verdadero espнritu de la antigua Grecia olvidando que los griegos eran expertos en vivir deteniйndose en el pliegue, en la superficie, en la epidermis.

La inconsistencia del cuerpo, su insignificancia, han sido la consecuencia inevitable del socrбtico que segъn Platуn consiste en olvidarse de la carne y de la superficie y concentrarse en el interior (introspecciуn).

Ahora entre los nuevos defensores de las teorнas de la "superficie" se encuentran nombres como Roland Barthes, Jean Baudrillard, Gilles Lipovetsky, Humberto Eco, Tom Wolfe, Andy Warhol, Susan Sontag, Nicola Squicciarino, Alison Lurie, y un sin fin de teуricos que han marcado el pensamiento de nuestros dнas.

Y que mejor ejemplo de la importancia de lo superficial que el gйnesis del vestido, considerado por algunos como el primer sнntoma cultural en el occidente en donde sуlo como consecuencia del pecado original Adбn y Eva tomaron conciencia de su desnudez (Gйnesis, II,7) sintieron por primera vez pudor, se hicieron concientes de su cuerpo y de su deseo y fueron capaces de idear un mecanismo para ocultarlo, de ahн que el deseo haya nacido a partir de la concepciуn freudiana "la presencia de la ausencia o la ausencia de la presencia", poniendo de manifiesto el poder erуtico del vestido y anticipбndose al concepto de la sublimaciуn.

La transformaciуn de los instintos en sentimientos seсalу el momento de la diferenciaciуn entre el ser humano y los demбs seres vivos.

Segъn Darwin y Gehlen el hombre como esta destinado a convertirse en un Prometeo que compensa su propia inadaptaciуn natural creando una , la cultura. De ahн la relaciуn entre la palabra Costumi = costumbres: Hбbito adquirido por la repeticiуn de actos de la misma especie, inicio de la transmisiуn de actos de la misma especie, inicio de la transmisiуn de generaciуn en generaciуn de hбbitos, informaciуn, es decir: CULTURA; y la palabra Costume = traje, ropa, vestido.

Pero a travйs de los aсos el vestido se fue transformando desde ser un simple elemento de protecciуn contra las fuerzas naturales (segъn Hegel en Estйtica) a un elemento para manifestar diferencias sociales, econуmicas,

...

...

Download as:   txt (5.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2011, 02). Undressing the Image /fashion Semiotics. ReviewEssays.com. Retrieved 02, 2011, from https://www.reviewessays.com/essay/Undressing-the-Image-fashion-Semiotics/35079.html

"Undressing the Image /fashion Semiotics" ReviewEssays.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <https://www.reviewessays.com/essay/Undressing-the-Image-fashion-Semiotics/35079.html>.

"Undressing the Image /fashion Semiotics." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 02 2011. Web. 02 2011. <https://www.reviewessays.com/essay/Undressing-the-Image-fashion-Semiotics/35079.html>.

"Undressing the Image /fashion Semiotics." ReviewEssays.com. 02, 2011. Accessed 02, 2011. https://www.reviewessays.com/essay/Undressing-the-Image-fashion-Semiotics/35079.html.