ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre...

Essay by   •  March 3, 2011  •  Research Paper  •  2,817 Words (12 Pages)  •  1,578 Views

Essay Preview: Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre...

Report this essay
Page 1 of 12

Arellanes, Ralph

Mavroleon, Giusseppe

Spanish 429

Una rosa por cualquier otro nombreÐ'...

Federico GarcÐ"­a Lorca era poeta, mÐ"Ñ"sico y dramaturgo espaÐ"±ol, miembro de la "generaciÐ"Ñ-n de 1927," voz importante polÐ"­tica y reivindicador de los marginados. Su imagen y vida superan generaciones y sus ideas y obras inspiraron a artistas notables incluso a Ernest Hemingway, George Orwell, Andre Malraux y Langston Hughes. Casi no serÐ"­a suficiente decir que Lorca era uno de los artistas mÐ"ÐŽs importantes del siglo XX. Lorca creÐ"Ñ- mundos enteros en los cuales mezclÐ"Ñ- lo tradicional con lo vanguardista. Pudo sugerir y/ o expresar lo inefable por medio de unos sÐ"­mbolos y hasta las cosas mÐ"ÐŽs cotidianas tuvieron significados graves. El mundo lorquiano estÐ"ÐŽ lleno de sÐ"­mbolos incluso los mÐ"ÐŽs convencionales que Lorca manipulÐ"Ñ- dominantemente, a veces empleÐ"ÐŽndolos en maneras inesperadas para crear un nuevo significado. Por ejemplo, Lorca empleÐ"Ñ- flores para simbolizar el significado tradicional, para crear metÐ"ÐŽforas nuevas y para crear una yuxtaposiciÐ"Ñ-n de ideas opuestas en su mundo vanguardista.

Hay que recordar tambiÐ"©n que la poesÐ"­a tiene una escasez de palabras y los poetas tienen que elegir sus palabras cuidadosamente. Claro que cada palabra tiene una importancia no normalmente asociada con el diÐ"ÐŽlogo normal. AsÐ"­ que se amplÐ"­a la importancia de los sÐ"­mbolos y sus significados en la poesÐ"­a. Lorca fue uno de los mÐ"ÐŽs capaces de expresar lo intangible por medio de representaciones sensuales y de sugerir lo intangible por medio de sÐ"­mbolos. AsÐ"­ fue con las varias flores en la poesÐ"­a lorquiana. Lorca empleÐ"Ñ- flores en su poesÐ"­a para sugerir colores, olores y/ o caracterÐ"­sticas inefables de los personajes y para crear imÐ"ÐŽgenes ambas convencionales y vanguardistas. Las flores, en particular, son sÐ"­mbolos bien establecidos en el mundo literario y hay libros enteros sobre los significados de las varias flores. Uno de los mÐ"ÐŽs famosos es Language of Flowers por Charlotte de Latour publicado en 1819 y hay que suponer que un gran poeta como Lorca sÐ"­ sabÐ"­a de esta obra. Lorca era un maestro del simbolismo y "images and symbolsÐ'... function as vehicles for major themes recurring throughout his oeuvre" (17, Newton).

Lorca emplea flores para expresar lo convencional. Hay unos sÐ"­mbolos bien establecidos que expresan claramente un significado especÐ"­fico y Lorca, gran poeta, los emplea en sus poemas. Las flores, en particular, tienen significados aceptados y en los aÐ"±os 1800 fueron publicados libros enteros detallÐ"ÐŽndolos. Como dijo Montagu

"There is no colour, no flower, no weed, no fruit, herb, pebble, or feather that has not a verse belonging to it; and you may quarrel, reproach, or send letters of passion, friendship, or civility, or even of news, without ever inking your fingers." (233, Goody)

Por ejemplo, las flores que lleva el joven en ArbolÐ"©, arbolÐ"© implican sus significados tradicionales. Ambos las rosas y los mirtos simbolizan el amor (ademÐ"ÐŽs los mirtos pueden simbolizar el matrimonio). Es importante que trae el joven el prometo de amor y matrimonio y, dentro del poema, es simbÐ"Ñ-lico que "la niÐ"±a de bello rostro" las ignora prefiriendo coger aceituna. En el mundo lorquiano, hay dos fuerzas opuestas- la naturaleza y las convenciones sociales. A travÐ"©s del poema Lorca enfatiza la conexiÐ"Ñ-n entre la niÐ"±a y la naturaleza presentando el viento como el amante de la niÐ"±a. Por ejemplo, al principio del poema el viento "la prende por la cintura" mientras ella coge aceitunas y otra vez al fin de la obra la niÐ"±a coge aceituna "con el brazo gris del viento ceÐ"±ido por la cintura." La niÐ"±a de ArbolÐ"©, arbolÐ"© por rechazar el joven y sus flores de amor y matrimonio rechaza las convencionales sociales. En el sentido mÐ"ÐŽs amplio indica que uno que sigue la naturaleza no tiene ninguna necesidad de convenciÐ"Ñ-n social.

"Ni quien cultive hierbas en la boca del muerto" de Grito hacia Roma es otro ejemplo del uso de las flores por sus significados tradicionales. En este poema, Lorca incluye la falta de alguien que cultiva "hierbas" entre las cosas que faltan a la gente por las decisiones de la iglesia. La siguiente cadena de imÐ"ÐŽgenes es un lamento de, en el sentido mÐ"ÐŽs literal, "quien reparta el pan y el vino", "quien cultive hierbas en la boca del muerto", "quien abra los linos del reposo" y "quien llore por las heridas de los elefantes." En el sentido no literal, estas imÐ"ÐŽgenes indican la falta de la compasiÐ"Ñ-n y la verdadera religiÐ"Ñ-n. Al fin de Grito hacia Roma (que sirve como una llamada a la acciÐ"Ñ-n) Lorca incluye "flor de aliso y perenne ternura desgranada" entre sus demandas. AquÐ"­ por medio de las flores Lorca demanda no sÐ"Ñ-lo el sustento sino la belleza. Estas imÐ"ÐŽgenes, en conexiÐ"Ñ-n con palabras como "desgranada" y "para todos," indican los deseos de Lorca- que la religiÐ"Ñ-n, y mÐ"ÐŽs que la religiÐ"Ñ-n, todas las riquezas terrenales deberÐ"­an estar para la gente.

Aunque La guitarra emplea varias imÐ"ÐŽgenes naturales, sÐ"Ñ-lo menciona flores una vez. "Camelias blancas," sÐ"­mbolo de admiraciÐ"Ñ-n, perfecciÐ"Ñ-n, buena suerte y de la belleza, aparece como lo que pide la "arena del Sur caliente." Para adivinar el significado intentado dentro de esta metÐ"ÐŽfora hay que comprender el poema entero. Como una guitarra sirve como sÐ"­mbolo de los gitanos, La guitarra sirve como alegorÐ"­a del lamento gitano. Sobretodo el tono del poema es desafiador como se ve en frases como "Es inÐ"Ñ"til callarla. Es imposible callarla." Como en otros poemas, Lorca eleva el estatus de los gitanos por relacionarlos con la naturaleza. Dentro del poema la guitarra llora "como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada." Entonces se ve que la "Arena del Sur caliente" es otra referencia a los gitanos y lo que pide la arena es igual a lo que pide los gitanos- la belleza, buena

...

...

Download as:   txt (17.6 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Continue for 11 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2011, 03). Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre.... ReviewEssays.com. Retrieved 03, 2011, from https://www.reviewessays.com/essay/Una-Rosa-Por-Cualquiera-Otra-Nombre/45593.html

"Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre..." ReviewEssays.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <https://www.reviewessays.com/essay/Una-Rosa-Por-Cualquiera-Otra-Nombre/45593.html>.

"Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre...." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 03 2011. Web. 03 2011. <https://www.reviewessays.com/essay/Una-Rosa-Por-Cualquiera-Otra-Nombre/45593.html>.

"Una Rosa Por Cualquiera Otra Nombre...." ReviewEssays.com. 03, 2011. Accessed 03, 2011. https://www.reviewessays.com/essay/Una-Rosa-Por-Cualquiera-Otra-Nombre/45593.html.