ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Quality Management (spanish)

Essay by   •  November 21, 2016  •  Term Paper  •  1,297 Words (6 Pages)  •  1,030 Views

Essay Preview: Quality Management (spanish)

Report this essay
Page 1 of 6

HIDROSOLTA DE COLOMBIA SAS

GERENCIA PARA LA CALIDAD

Ramiro Nova

María Camila Duarte

María Gabriela Biffi

Alexandra Rubio

Bucaramanga, Santander

UNAB


RESEÑA HISTÓRICA

Desde hace muchos años en el país se presentan graves daños en sistemas eléctricos y electrónicos, como consecuencia de descargas atmosféricas no controladas por un buen sistema de puesta a tierra. Movido por estas inquietudes, con sus amplios conocimientos en la materia y después de muchos experimentos técnicos, el Ingeniero electricista Humberto Arenas Barragán, creó un producto químico especial a base de

óxidos de metales para dominar mediante el almacenamiento de energía transitoria dichas descargas atmosféricas, al cual llamó Hidrosolta® y el cual fue ganador de un premio nacional de ingeniería concedido por ACIEM (asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos Mecánicos y Afines) en 1993, por los beneficios que trae su utilización en dicho campo. A través de la Resolución 12187 se otorgó el privilegio de

la patente invención a la creación denominada “Sistema de Puesta a Tierra utilizando el Método de Dominio de Energía por Almacenamiento”.

Después de este resultado, el producto se fue dando a conocer en las Universidades, empresas proveedoras y comercializadoras de energía a través de pruebas y se empezó un proceso de “capacitación” sobre el tema en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones con el fin de mostrar las características y bondades del producto

en razón a la necesidad creciente de evitar las consecuencias de los fenómenos atmosféricos y fallas eléctricas. Los sistemas de puesta a tierra son protecciones contra sobretensiones por descargas eléctricas, corto circuitos y contra cargas estáticas que adquieren los equipos eléctricos o electrónicos con su uso.

Fue así como en Agosto de 1993 nace legalmente la empresa santandereana Hidrocol & CIA Ltda. C.I., la cual formó un esquema de comercialización a través de distribuidores en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Cali, los cuales han ido creciendo con el tiempo, llegando en la actualidad a cubrir la Zona de Antioquia y Eje Cafetero. Desde la distancia, la compañía encontró el primer negocio que la llevaría a convertirse en un importante proveedor de sistemas de puesta a tierra en Perú. En el año 2001, Oscar Mauricio Arenas, Gerente Comercial de la empresa, encontró un artículo en una revista peruana sobre un proyecto de telefonía rural comunitaria que requería este tipo de productos. Sin más información en la mano, se decidió muy rápidamente diseñar la página web de la empresa para mostrar los productos -entre ellos pararrayos- y se hizo la inscripción en una página de negocios de ese país. Se contactó al Ingeniero Javier Cabello, quien se encargó de representar a Hidrocol & Cia Ltda. CI. en la licitación que se abrió para buscar a la compañía que atendería los 4,000 sitios del proyecto. En total se requerían 24 toneladas de producto en un plazo de 6 meses. Las ventajas del sistema permitió la adjudicación del contrato con la empresa Gilat. El resultado fue tan bueno que el cliente solicitó 60 toneladas más. Hoy, Hidrocol reconoce que éste fue un negocio que se hizo sin estudios de mercado, por eso en el 2002 se decidió abrir una subsidiaria de Hidrocol en Lima en asocio con José Gabriel Afanador. Las ventas de ese año fueron por 120 toneladas, logrando abrir más mercado entre empresas mineras y del sector eléctrico. Hidrocol es una empresa familiar de Bucaramanga que ha visto crecer su producción gracias a los contactos en Perú. Tras el negocio de telefonía, Gilat decidió otorgar nuevos contratos en Colombia, lo que duplicó las ventas internas. La producción para el mercado nacional alcanza las 790 toneladas y para el exterior se despacharon en el año 2004, 140 toneladas. La compañía en Bucaramanga para el 2004 contaba con 17 empleados directos y con una producción estimada de 1500 Toneladas. Para atender el mercado nacional e internacional conscientes de la importancia de la calidad en los productos, y la de internacionalización de la empresa. A comienzos del año 2005, Hidrocol & Cia Ltda. CI decidió implementar el Sistema de

Gestión de Calidad de acuerdo a la norma ISO9001:2000, proyecto que culminó con éxito, obteniendo el Certificado a su Sistema de Gestión de Calidad, el cual fue auditado por la firma SGS.

En el 2008 se iniciaron operaciones hacía Ecuador y Chile, donde se constituyo otra subsidiaria, y se tiene estimado en los próximos años incursionar en mercados latinoamericanos como Venezuela, Panamá, Guatemala, entre otros.

En el Continuando la Mejora Hidrocol & Cia Ltda. CI adecuo y actualizó su Sistema de Gestion de Calidad de acuerdo con la Nueva versión de La NTC-ISO-9001:2008, Actualizando también su certificación ante la firma SGS Colombia, mostrando su compromiso hacia la Mejora Continua de su Sistema de Gestion de Calidad.

Por motivos de sociedades en el año 2011 se da la constitución de la sociedad Silda de Colombia S.A.S la cual fue registrada en la cámara de comercio de Bogotá, para el año de 2014 cambia de domicilio y se ubica en Floridablanca- Santander, que por acta cambia nuevamente el nombre a Hidrosolta de Colombia S.A.S. Esta nueva empresa podrá desempeñar las mismas funciones que Hidrocol & Cia Ltda en las que se incluyen producción y comercialización, respetando zonas de trabajo. El gerente a cargo  de esta empresa es Oscar Mauricio Arenas antiguo gerente comercial de Hidrocol & Cia Ltda. Como último pacto se establece que la nueva empresa creada (Hidrosolta de Colombia S.A.S) no recibirá beneficios de acreditación ya que esta pertenece a la otra empresa.

...

...

Download as:   txt (8.6 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on ReviewEssays.com