ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Marx: Pregunta Según Chagovoyvillegas

Essay by   •  June 15, 2016  •  Exam  •  1,376 Words (6 Pages)  •  1,696 Views

Essay Preview: Marx: Pregunta Según Chagovoyvillegas

Report this essay
Page 1 of 6

Marx: pregunta según #chagovoyvillegas

Marx se centra en las diferencias y conflictos de clases dentro de la sociedad, en donde los burgueses buscan el beneficio propio dejando de lado lo que pueda llevarse la clase trabajadora. He aquí la teoría del excedente que él plantea, al trabajador se le contrata para que trabaje una cierta cantidad de tiempo, del cual obtiene una producción tal, sin embargo se le está pagando 1/3 de lo que produce, llevándose el capitalista el otro 2/3 de excedente. Sin embargo muchos estudiadores plantean que no se está contabilizando el riesgo que debe poner el inversionista a la hora de impartir cualquier negocio y por eso se lleva esa porción de la producción.

Modos de producción:

  • Sector pre-capitalista: vendedor ambulante
  • Sector capitalista: oficinas

Estos dos sectores se juntan, entonces cuando estas empresas se expanden demandan mayor trabajo, trabajo que es abarcado por este sector pre-capitalista, llevando a la quiebra sus pequeños negocios (ejemplo algarrobo). Una economía es desarrollada cuando desaparece este sector.

Ley contenido decreciente de trabajo: reemplazar la fuerza laboral por tecnología. Los dueños de la producción son los capitalistas, son los únicos que puede invertir. Sin embargo la forma en que Marx mide esta tecnología, es la fuerza de trabajo, es decir si por ejemplo son máquinas se debe ver quien construyo esas máquinas.

Tendencia a la concentración (Farmacias) y centralización de capital (empresas con inversiones en distintas industrias y capitalistas que pueden diversificar su cartera)

Teoría de las crisis:

  • Crisis de desproporcionalidad: una invención tecnológica que produce tanto que sus compradores no pueden absorberlo. Por lo que la empresa no puede vender todo lo que produce terminando en la quiebra.
  • Crisis desequilibrio sectorial: ej; si hay una inmigración de población, los salarios bajan, la oferta aumenta (capitalistas ofrecen más), pero al tener poco salario, la gente no puede absorber toda esa producción (ya que los salarios son menores)
  • El crédito y los ciclos: los bancos financian a las empresas

Teoría económica de Marx

Marx y los economistas clásicos:

Justo cuando las teorías de armonía económica se estaban esparciendo a lo largo de Europa, Marx estaba trabajando en “la crítica a la economía política”. Aquí las fechas son importantes, luego de que el movimiento de trabajadores fuera derrotado en 1848, terminó un ciclo de lucha que había durado más de treinta años, dando paso a una hegemonía de la cultura burguesa y al crecimiento de la economía capitalista, antes desconocida en Europa. Pero la “crítica a la economía política”, de acuerdo a Marx, debía ser un arma para la revolución del proletariado.

La definición de Marx de economía política clásica es simple, rigurosa y coincide con los economistas ricardianos; un sistema teórico basado en la teoría del excedente, la teoría del valor del trabajo, la metodología de los agregados, y el análisis del comportamiento de las clases sociales y sus relaciones. Marx considera la economía política clásica como una expresión teórica de la burguesía en el periodo que la economía capitalista moderna estaba acertando. En la lucha contra las fuerzas de la aristocracia y el clérigo, los burgueses interpretaron las necesidades de toda la sociedad, procurando presentar los intereses de su propia clase como colectivos, y el espíritu de acumulación privada como instrumento para incrementar la fortuna de la nación. En el otro lado de la moneda estaban los intereses de los terratenientes, que eran mostrados contrarios a los de la sociedad. Por esto es que el sistema teórico clásico estaba basado en el análisis de las clases sociales, el estudio del conflicto de clase y las dinámicas económicas agregadas resultado del comportamiento e interacción de los agentes colectivos.

De acuerdo a Marx, después de 1830, cuando la burguesía industrial había ascendido al poder con la ayuda del proletariado inglés y francés, trató de cambiar alianzas. Esto sucedió en el momento en que el conflicto con el proletariado se había vuelto más importante, y el conflicto con los terratenientes había sido abatido. Ahora la burguesía debía mostrar que el sueño de una sociedad de ciudadanos libres había sido alcanzado, que cada persona recibía lo que daba, y que el conflicto de clase o las clases en sí, ya no tenían razón de existir. A este punto, un sistema teórico basado en clases o conflicto de clases ya no era necesario, sino que una teoría de armonía de intereses y de cooperación productiva de factores era más útil. Ahora era la clase trabajadora  la que presentaba sus intereses como aquellos que coinciden con el de la sociedad.

Marx difiere de los economistas clásicos en que sus bases filosóficas no son ni utilitarista, ni empirista o basado en un orden natural, sino que más bien su pensamiento se puede reducir al clásico y neo clásico individualismo o historicismo e institucionalismo. Su teoría básica es: dado que los individuos no están solos, y constantemente necesitan de otros para satisfacer sus necesidades, tienen que generar relaciones unos con otros. Esto se puede ver en el desarrollo de las fuerzas productivas y requerimientos.  Así, el desarrollo de un individuo es determinado por el desarrollo de otros de los cuales está directa o indirectamente relacionado.

...

...

Download as:   txt (8.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on ReviewEssays.com