ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Liderazgo

Essay by   •  February 15, 2011  •  Research Paper  •  4,487 Words (18 Pages)  •  1,706 Views

Essay Preview: Liderazgo

Report this essay
Page 1 of 18

SegÐ"Ñ"n el Diccionario de la Lengua EspaÐ"±ola (1986), liderazgo se define como la direcciÐ"Ñ-n, jefatura o conducciÐ"Ñ-n de un partido polÐ"­tico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guÐ"­a y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travÐ"©s del proceso de comunicaciÐ"Ñ-n, al logro de una o varias metas"

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorÐ"­as e investigaciÐ"Ñ-n del liderazgo, seÐ"±ala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. AquÐ"­, se entenderÐ"ÐŽ el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definiciÐ"Ñ-n tiene cuatro implicaciones importantes.

o En primer tÐ"©rmino, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las Ð"Ñ-rdenes del lÐ"­der, ayudan a definir la posiciÐ"Ñ-n del lÐ"­der y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serÐ"­an irrelevante.

o En segundo el liderazgo entraÐ"±a una distribuciÐ"Ñ-n desigual del poder entre los lÐ"­deres y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el lÐ"­der tendrÐ"ÐŽ mÐ"ÐŽs poder.

o El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos lÐ"­deres han influido en los soldados para que mataran y algunos lÐ"­deres han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compaÐ"±Ð"­a. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

o El cuarto aspecto es una combinaciÐ"Ñ-n de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestiÐ"Ñ-n de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el lÐ"­der que para por alto los componentes morales del liderazgo pasarÐ"ÐŽ a la historia como un malandrÐ"­n o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente informaciÐ"Ñ-n sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un lÐ"­der, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situaciÐ"Ñ-n, dirigida a travÐ"©s del proceso de comunicaciÐ"Ñ-n humana a la consecuciÐ"Ñ-n de uno o diversos objetivos especÐ"­ficos".

Cabe seÐ"±alar que aunque el liderazgo guarda una gran relaciÐ"Ñ-n con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administraciÐ"Ñ-n. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones estÐ"ÐŽn sobreadministradas y sublidereadas. Una persona quizÐ"ÐŽs sea un gerente eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del lÐ"­der para motivar. Otras personas tal vez sean lÐ"­der eficaces Ð'- con habilidad para desatar el entusiasmo y la devoluciÐ"Ñ-n --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energÐ"­a que desatan en otros. Ante los desafÐ"­os del compromiso dinÐ"ÐŽmico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas estÐ"ÐŽn apreciando mÐ"ÐŽs a los gerentes que tambiÐ"©n tiene habilidades de lÐ"­deres.

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de lÐ"­der que le ayuden a lograr sus metas. HistÐ"Ñ-ricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transiciÐ"Ñ-n hacia la sexta). Ellas son:

1.- Edad del liderazgo de conquista.

- Durante este perÐ"­odo la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despÐ"Ñ-tico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

2.- Edad del liderazgo comercial.

- A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la funciÐ"Ñ-n principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3.- Edad del liderazgo de organizaciÐ"Ñ-n.

- Se elevaron los estÐ"ÐŽndares de vida y eran mÐ"ÐŽs fÐ"ÐŽciles de alcanzar. La gente comenzÐ"Ñ- a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtiÐ"Ñ- en la capacidad de organizarse.

4.- Edad del liderazgo e innovaciÐ"Ñ-n.

- A medida que se incrementa la taza de innovaciÐ"Ñ-n, con frecuencia los productos y mÐ"©todos se volvÐ"­an obsoletos antes de salir de la junta de planeaciÐ"Ñ-n. Los lÐ"­deres del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podÐ"­an manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

5.- Edad del liderazgo de la informaciÐ"Ñ-n.

- Las tres Ð"Ñ"ltimas edades se han desarrollado extremadamente rÐ"ÐŽpido (empezÐ"Ñ- en la dÐ"©cada del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compaÐ"±Ð"­a puede sobrevivir sin lÐ"­deres que entiendan o sepan como se maneja la informaciÐ"Ñ-n. El lÐ"­der moderno de la informaciÐ"Ñ-n es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta mÐ"ÐŽs inteligentemente y la utiliza en la forma mÐ"ÐŽs moderna y creativa.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".

- Las caracterÐ"­sticas del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos

...

...

Download as:   txt (30.4 Kb)   pdf (301.8 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Continue for 17 more pages »
Only available on ReviewEssays.com