ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Israeli Conflict

Essay by   •  December 3, 2010  •  Research Paper  •  2,053 Words (9 Pages)  •  2,016 Views

Essay Preview: Israeli Conflict

Report this essay
Page 1 of 9

Ignacio Ramonet, Guerras del siglo XXI , Nuevos miedos , nuevas amenazas: Oriente PrÐ"Ñ-ximo. La nueva guerra de los Cien AÐ"±os

En el tercer capÐ"­tulo de su libro Ramonet, director del periÐ"Ñ-dico mensual francÐ"©s Le Monde diplomatique, analiza la situaciÐ"Ñ-n conflictiva en el Oriente PrÐ"Ñ-ximo. Empieza con describir la situaciÐ"Ñ-n como Ð''el agujero negro de la polÐ"­tica internacional' y Ð''la nueva guerra de los cien aÐ"±os'. Siete aÐ"±os despuÐ"©s del asesinato de Isaac Rabin (el 4 de noviembre 1995) los israeliÐ"©s y los palestinos siguen luchando, a pesar de los acuerdos de Oslo y otros esfuerzos para restablecer la paz. La provocaciÐ"Ñ-n de Ariel Sharon, lÐ"­der de la oposiciÐ"Ñ-n de entonces provocÐ"Ñ- la segunda intifada y puso en marcha de nuevo la espiral de violencia. El atentado del 11 de septiembre intensificÐ"Ñ- el ciclo vicioso de venganzas y represalias.

Parece que el conflicto estÐ"ÐŽ volviendose un conflicto con carÐ"ÐŽcter Ð"©tnico-religioso como en Bosnia, Kosovo o Chechenia. Por un lado hay la desesperaciÐ"Ñ-n de los palestinos: muchos de ellos viven en campos de refugiados en condiciones de vida inhumanas, o viven en territorio palestino cuyas ciudades estÐ"ÐŽn boicoteados frecuentemente por las autoridades israeliÐ"©s. (Un 20% de la poblaciÐ"Ñ-n de Cisjordania y la banda de Gaza no tiene trabajo.) Por otro lado hay la inquietud de la sociedad isrealiÐ"© que es traumatizada por los numerosos atentados terrorÐ"­sticos. En ambos campos hay fanÐ"ÐŽticos que quieren Ð''la limpieza de sangre' y Ð''la segregaciÐ"Ñ-n de las poblaciones', pero Ramonet destaca que, a pesar de todo esto, la mayoria de la gente estÐ"ÐŽ partidaria de un acuerdo de paz.

SegÐ"Ñ"n Ramonet la muerte de Rabin fue el primer reves importante al proyecto de paz. La elecciÐ"Ñ-n de Netanyahu medio aÐ"±o despuÐ"©s (el 30 de mayo 1996) constituyÐ"Ñ- su golpe mortal. BloqueÐ"Ñ- las negociaciones, saboteÐ"Ñ- los acuerdos de Oslo y fomentÐ"Ñ- la colonizaciÐ"Ñ-n. Todo esto agravÐ"Ñ- la situaciÐ"Ñ-n material de los palestinos y fortaleciÐ"Ñ- el apoyo a los organizaciones armadas como Hamas.

En p 80 Ramonet vuelve a decir que la mayoria de los ciudadanos israeliÐ"©s no estÐ"ÐŽ de acuerdo con la actitud de las autoridades. Describe el estado judiÐ"Ñ- como proyecto moral y nacional. El proyecto nacional fue formulado en 1896 por Theodor Herzl, el fundador del sionismo. Constituye tambiÐ"©n un proyecto moral porque funcionÐ"Ñ- como refugio a millones judiÐ"Ñ-s perseguidos y discriminados durante muchos siglos. El historiador israelÐ"­ Zeev Sternhell concluye que Israel niega a los palestinos los mismos derechos elementales que exige para sÐ"­ con absoluto aplomo y que ha traicionado este proyecto moral.

Ramonet no menciona los antecedentes del conflicto, pero pienso que para mejor comprenderlo vale la pena de echar un vistazo a las causas principales y los primeros aÐ"±os de esta guerra.

En 1920 las Naciones Unidas entregaron a Inglaterra el mandato sobre Palestina. MÐ"ÐŽs o menos diez aÐ"±os despuÐ"©s los primeros conflictos entre los palestinos y los israelÐ"­es ocurrieron.

Un factor importante en el conflicto es el sionismo. Su objetivo es dedicarse a la fundaciÐ"Ñ-n de un estado judÐ"­o soberano. En cierto modo el sionismo es el resultado de siglos de persecusiÐ"Ñ-n y antisemitismo. Hacia el aÐ"±o setenta despuÐ"©s de jesucristo el Segundo Templo en JerusalÐ"©n fue destruido y los judÐ"­os fueron desterrados por los romanos. Se dispersaron por todo el mundo. Pero en los paÐ"­ses donde iban a parar nunca fueron reconocidos como ciudadanos dignos. AÐ"Ñ"n despuÐ"©s de que la DeclaraciÐ"Ñ-n de los Derechos Humanos fue firmado surgieron muchos incidentes antisemiticos.

En 1894 un oficial del ejÐ"©rcito francÐ"©s, el judÐ"­o Dreyfus, fue condenado a cadena perpetua por motivos dudosos. Este proceso convenciÐ"Ñ- a Theodor Herzl, el fundador del sionismo, de la necesidad de un estado judÐ"­o soberano en Ð''la Tierra de Israel'. Sino nunca estarÐ"­an a salvo de tal prejuicios.

En 1917 el Ministro de Asuntos Exteriores, James Arthur Balfour hizo la histÐ"Ñ-rica declaraciÐ"Ñ-n Balfour en que daba a conocer su apoyo Ð''al establecimiento de un Hogar Nacional para el pueblo judÐ"­o en Palestina'. En la declaraciÐ"Ñ-n no decÐ"­a literalmente que quiere establecer un estado judÐ"­o y decÐ"­a claramente que los judÐ"­os debÐ"­an respetar los derechos de los Ð"ÐŽrabes. Pero los judÐ"­os piensan que la declaraciÐ"Ñ-n es un salvoconducto.

En 1878 los judÐ"­os ya habÐ"­an establecido las primeras colonias judÐ"­as en Palestina, pero sÐ"Ñ-lo despuÐ"©s de la Primera Guerra Mundial la inmigraciÐ"Ñ-n se puso en marcha realmente porque en 1920 las Naciones Unidas habÐ"­an encargado a Inglaterra el mandato. La inmigraciÐ"Ñ-n llegÐ"Ñ- al colmo despuÐ"©s de que Hitler habÐ"­a llegado al poder en 1933.

La comunidad judÐ"­a en Palestina iba creciendo y llegÐ"Ñ- a ser una comunidad autÐ"Ñ-noma. En 1936 ocurriÐ"Ñ- la primera confrontaciÐ"Ñ-n entre palestinos y judÐ"­os. Huseini, el mufti de JerusalÐ"©n (un mufti es un jefe religioso), declarÐ"Ñ- una huelga general. Los Ð"ÐŽrabes lanzaron tambiÐ"©n ataques contra los britÐ"ÐŽnicos y los judÐ"­os. La rebeliÐ"Ñ-n fue aplastado en 1939 por los britÐ"ÐŽnicos.

DespuÐ"©s de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, los britÐ"ÐŽnicos se retiraron de Palestina, abandonando su mandato. EstallÐ"Ñ- una guerra civil entre los judÐ"­os y los Ð"ÐŽrabes, los judÐ"­os estaban mejor organizados y llegaron a dominar rÐ"ÐŽpidamente.

Entonces naciÐ"Ñ- el problema de los refugiados palestinos. Cuando dejaron de luchar en 1949 mÐ"ÐŽs o menos 700.000 habÐ"­an abandonado su paÐ"­s y los judÐ"­os constituyeron la mayorÐ"­a en el paÐ"­s.

Ya en 1947 las Naciones Unidas habÐ"­an decidido que Palestina serÐ"­a dividido en una parte judÐ"­a

...

...

Download as:   txt (14.1 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Continue for 8 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). Israeli Conflict. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/Israeli-Conflict/17966.html

"Israeli Conflict" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/Israeli-Conflict/17966.html>.

"Israeli Conflict." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/Israeli-Conflict/17966.html>.

"Israeli Conflict." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/Israeli-Conflict/17966.html.