ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Investigacið£n Cualitativa Vs. Investigacið£n Cuantitativa

Essay by   •  February 6, 2011  •  Research Paper  •  7,027 Words (29 Pages)  •  3,401 Views

Essay Preview: Investigacið£n Cualitativa Vs. Investigacið£n Cuantitativa

Report this essay
Page 1 of 29

INVESTIGACIУN CUALITATIVA VS. INVESTIGACIУN CUANTITATIVA

INTRODUCCIУN

Dentro del campo de la investigaciуn existe una diversidad de mйtodos para ayudar al investigador a lograr estudiar el problema que se ha planteado, por lo que es importante que conozca las alternativas existentes. Ahora bien, dentro de esas alternativas de investigaciуn, йl necesita comprender los dos tipos de diseсos fundamentales: la cuantitativa, que trabaja con la parte matemбtica o de cuantificar los datos que surgen a lo largo de la investigaciуn; y, la cualitativa que trabaja con el discurso de la gente, o sea, la comunicaciуn verbal y no verbal de la muestra.

Ambos mйtodos de investigaciуn son necesarios dentro del campo empresarial y se deben utilizar de acuerdo al propуsito del estudio. Durante este trabajo se pretende clarificar de manera individual cada uno de los mйtodos de forma tal que el lector pueda entenderlos de forma individual y llegar a sus propias conclusiones. Para lograr este propуsito la ъltima parte del trabajo consiste de una comparaciуn de ambos mйtodos.

TIPOS DE DISEСOS DE INVESTIGACIУN:

INVESTIGACIУN CUALITATIVA VS.

INVESTIGACIУN CUANTITATIVA

Investigaciуn

La investigaciуn se puede expresar como un conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar un descubrimiento cientнfico o resolver un problema prбctico determinado. Una vez se plantea el problema se recoge toda la informaciуn disponible ya sea mediante la experimentaciуn, entrevistas, literatura o anбlisis para luego tratar de buscarle una soluciуn. La investigaciуn se puede expresar en dos бreas; las ciencias naturales y las ciencias sociales. Dentro de la investigaciуn existente dos vertientes: la pura y la aplicada, en la primera se busca la causa, mientras que en la segunda se realizan los experimentos (Encarta 2004, Microsoft Corp.).

Para todo tipo de investigaciуn a ser realizada se requiere un mйtodo o metodologнa de investigaciуn. Existe un mйtodo cientнfico para llevar a cabo las investigaciones, de primera instancia este mйtodo se limitaba al бrea de las ciencias naturales, pero poco a poco las ciencias sociales utilizaron este mйtodo y lo adaptaron a sus investigaciones. Con la aplicaciуn de este mйtodo cientнfico en ambas ramas de las ciencias se desarrollу un protocolo uniforme para realizar las investigaciones (Encarta 2004, Microsoft Corp.).

Dentro de la investigaciуn se realizan estudios de campo y estudios de laboratorio de manera experimental para trata de resolver el problema que se ha planteado (Encarta 2004, Microsoft Corp.).

De acuerdo a Sierra Bravo (1991), las investigaciones cualitativas se refieren al estudio de casos individuales y grupos pequeсos, utilizan tйcnicas cualitativas de observaciуn y anбlisis de tipo lingьнstico y fenomenolуgico y pretenden comprender нntimamente un grupo, fenуmeno vital o situaciуn determinada.

Muchos investigadores estбn interesados en las cualidades de una actividad determinada, y no en cuan seguido ocurre la misma. Algunas de estas actividades son: calidad de las relaciones, actividades, situaciones, o cualidades de ciertos materiales (Fraenkel & Wallen, 2000).

La investigaciуn cuantitativa esta fundada en la mediciуn precisa de las variables estudiadas o que buscan determinar las caracterнsticas externas de un conjunto o poblaciуn con base en la observaciуn de muchos casos individuales y el empleo de tйcnicas de observaciуn y anбlisis preferentemente de carбcter cuantitativo (Sierra Bravo, 1991).

* Investigaciуn cualitativa

La investigaciуn cualitativa ha crecido dentro de diversas disciplinas, tales como: la antropologнa, la sociologнa, y la psicologнa. Todas estas materias tienen sus propios intereses, teorнas, sus propios asuntos, y sus mйtodos de investigaciуn. Los mйtodos de investigaciуn, de acuerdo a la disciplina son: estudio de caso, etnografнa, fenomenologнa, y teorнa de terreno. Por otro lado, el mйtodo de investigaciуn cualitativa que es analнtico es el histуrico (Leedy, Newby, & Ertmer, 1997).

De acuerdo a Leedy, Newby, & Ertmer (1997), los mйtodos de investigaciуn se definen de la siguiente forma:

o Estudios de casos

En el estudio de casos el investigador explora una entidad sencilla o un fenуmeno (caso) limitado por tiempo y actividad (un programa, evento, proceso, instituciуn, o grupo social, y recopila informaciуn detallada utilizando una gran variedad de mйtodo de recopilaciуn de datos durante un periodo de tiempo sustancial. Algunos investigadores estudian varios casos con el propуsito de llegar a conclusiones.

El propуsito del estudio de casos es el de clarificar un fenуmeno, el cual puede ser un proceso, evento, persona, u objetos de interйs para el investigador.

Una vez que el investigador ha definido un foco especifico para su estudio, tнpicamente pasa un periodo extendido con los participantes de la investigaciуn. Los investigadores de casos de estudio asumen un rol interactivo con los participantes de la investigaciуn.

Los datos obtenidos del estudio pueden ser en forma de palabras, imбgenes, u objetos fнsicos. Incluso, algunos investigadores de casos utilizan datos cuantitativos como puntuaciones de logros, tiempo de la tarea, y datos censales.

Los datos de una investigaciуn de casos se analizan mediante el anбlisis interpretativo, el anбlisis estructural, y el anбlisis reflexivo.

En el anбlisis interpretativo se examinan los datos por contractos, temas, y patrones que describan y expliquen el fenуmeno estudiado.

En el anбlisis estructural se analizan los datos en bъsqueda de patrones inherentes al discurso, texto, eventos, u otros fenуmenos, con poca o ninguna interferencia con el significado de los patrones.

Usualmente los estudios de casos se comunican mediante una narraciуn escrita.

o Etnografнa

La etnografнa se define como el tipo de investigaciуn cualitativa en el cual el investigador estudia un

...

...

Download as:   txt (51.2 Kb)   pdf (487.9 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Continue for 28 more pages »
Only available on ReviewEssays.com