ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Gobierno Corporativo En Argentina

Essay by   •  March 4, 2011  •  Research Paper  •  1,967 Words (8 Pages)  •  2,115 Views

Essay Preview: Gobierno Corporativo En Argentina

Report this essay
Page 1 of 8

Trabajo de Investigaciуn:

Caso Argentina

Agenda

1. Argentina

2. Rol del consejo directivo

3. Estructura de los consejos directivos

4. Recomendaciones de la OECD.

Introducciуn

De acuerdo con la Organizaciуn para la Cooperaciуn y el Desarrollo Econуmicos (OCDE), al hablar de gobierno corporativo se hace referencia al marco polнtico e institucional de las corporaciones - desde sus orнgenes, en espнritu emprendedor, a travйs de sus estructuras del gobierno, leyes corporativas, privatizaciуn, para la salida del mercado y la insolvencia. Dado que considera que la integridad de corporaciones, instituciones financieras y mercados es particularmente central para la salud de las economнas y de su estabilidad; por esta razуn la Organizaciуn cuenta con un grupo (Steering Group on Corporate Governance) que coordina y dirige el trabajo de la organizaciуn sobre gobierno corporativo.

En base a lo anterior, la presente investigaciуn tiene como objetivo adentrarse en las particularidades de las prбcticas Argentinas en cuanto a los negocios; particularmente en cuanto al tema de Gobierno Corporativo. Este pais resulta ser un caso especial de estudio puesto que de ser una economнa cerrada con una gran lista de empresas pertenecientes al gobierno las cuales eran ineficientes, Argentina se convirtiу en una economia abierta y un poco liberal permitiendo un cambio asombroso en practicas empresariales de la mayoria de los grupos industriales nacionales.

CalPers (2002) se dio a la tarea de evaluar el desempeсo en materia de gobierno corporativo de las sociedades domiciliadas en los paнses en desarrollo y determinу a travйs de un estudio comparativo que en una escala de 1 a 3 el mayor porcentaje lo obtuvo Argentina con un 2.63, siguiйndole Chile, Brasil y Mйxico como los mercados mejor posicionados. Entre las economнas con prбcticas corporativas mбs pobres se encuentran Rusia, Venezuela y Colombia con calificaciones entre 1.44 y 1.19.

Segъn un estudio sobre percepciуn de los inversionistas en relaciуn con la importancia del gobierno corporativo en la toma de decisiones, realizado por la firma internacional Mckinsey & Co en 2002, para los institucionales encuestados las prбcticas corporativas de una sociedad son tan importantes como su desempeсo financiero.

1. Argentina

Argentina es uno de los mбs grandes del mundo; se ubica en el octavo lugar, despuйs de Rusia, Canadб, China, Estados Unidos, Brasil, Australia y la India. Al mismo tiempo, es uno de los de menor densidad demogrбfica del mundo; actualmente Argentina representa el 0,6 % de la poblaciуn total del planeta.

Ubicada en una regiуn, demasiado austral, este paнs sufriу las consecuencias de cierto aislamiento. Ya que, si tomamos en cuenta que los centros econуmicos mбs importantes se encuentran en el hemisferio norte, resulta evidente que Argentina era realmente un paнs lejano. Lo cierto es que hoy en dнa, gracias a la tecnologнa y los nuevos medios de comunicaciуn, ya no existe tal distancia y la ubicaciуn de Argentina en el mundo ya no depende de su situaciуn geogrбfica.

El ritmo de crecimiento demogrбfico mundial aumentу notablemente en comparaciуn a los primeros datos de poblaciуn con los que se cuenta. Sin embargo apareciу una tendencia relativamente nueva: los paнses desarrollados empezaron a achicarse en comparaciуn al aumento de poblaciуn de los paнses subdesarrollados; por lo tanto el ritmo de crecimiento demogrбfico en el mundo no es homogйneo.

Datos Importantes e Indicadores de Argentina

Nombre oficial: RepÑŠblica Argentina.

Superficie terrestre: 2.736.690 Km2

Poblaciуn: 37.944.112 habitantes (en el 2002)

Moneda: Peso argentino

Divisiуn administrativa: 4 regiones con 23 provincias y la Capital Federal de Buenos Aires.

Gobierno: Sistema presidencialista. Nйstor Kirchner, presidente desde mayo de 2003. El Congreso Nacional (Parlamento) tiene dos cбmaras: Cбmara de Diputados de la Naciуn, con 257 miembros, y el Senado de la Naciуn, con 72 miembros. Tanto cada provincia como el Distrito Federal tienen tres escaсos en el Senado.

PIB: USD$ 483,500 millones (2004)

Crecimiento anual: 8.3 % (2004)

Inflaciуn anual: 6.1 % (2004)

Нndice de precios al consumidor: 99,5 (2000)

Tipo de cambio: $2.93 pesos argentinos = USD$ 1 (2004)

Exportaciones: USD$ 33,780 millones (2004)

Importaciones: USD$ 22,060 millones (2004)

Deuda externa: USD$ 157,700 millones (2004)

Servicio de la deuda: 75,9 % de las exportaciones (1999)

Ayuda recibida: USD$ 91 millones (1999); USD$ 2,5 per cбpita (1999); USD$ 10,000 millones (2001)

2. Rol del consejo directivo

Hasta 1960 Argentina fue una economнa muy cerrada con una gran cantidad de empresas controladas por el gobierno. Las grandes compaснas eran familiares o pertenecнan a una sola persona, por lo que tenнan mayor flexibilidad en la toma de decisiones. Los miembros del consejo eran los mismos dueсos o familiares y generalmente el CEO era el dueсo. Antes de 1991, las compaснas mбs grandes en Argentina estaban muy diversificadas.

Actualmente se ha realizado una transformaciуn en la estructura de gobierno corporativo en Argentina; el control ha pasado de grandes compaснas familiares hacia grupos multinacionales y fondos de inversiуn.

Privatizaciуn de empresas del estado, fusiones y adquisiciones, y el desarrollo del mercado de capital contribuyo a desarrollar el sistema de gobierno corporativo.

...

...

Download as:   txt (14.1 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2011, 03). Gobierno Corporativo En Argentina. ReviewEssays.com. Retrieved 03, 2011, from https://www.reviewessays.com/essay/Gobierno-Corporativo-En-Argentina/45932.html

"Gobierno Corporativo En Argentina" ReviewEssays.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <https://www.reviewessays.com/essay/Gobierno-Corporativo-En-Argentina/45932.html>.

"Gobierno Corporativo En Argentina." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 03 2011. Web. 03 2011. <https://www.reviewessays.com/essay/Gobierno-Corporativo-En-Argentina/45932.html>.

"Gobierno Corporativo En Argentina." ReviewEssays.com. 03, 2011. Accessed 03, 2011. https://www.reviewessays.com/essay/Gobierno-Corporativo-En-Argentina/45932.html.