ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Eunice Oido

Essay by   •  December 25, 2010  •  Essay  •  1,682 Words (7 Pages)  •  1,653 Views

Essay Preview: Eunice Oido

Report this essay
Page 1 of 7

Odio dice que ЁEl poema no es un conjunto de ideas y palabras sino un orden substancial. Un poema es la acciуn del Verbo. De ahн que sea imposible analizarlo, aislar hasta el ъltimo de sus acordes. Siempre... , un acto generador, un poema (Vallbona 25). Y se puede ver eso entre su propia poesнa. Como en sus poemas de Los elementos terrestres, se puede sentir el acciуn del Verbo. No son solamente poemas sobre amor sino son movimientos de emociones, de sangre y sudor, y de la tierra. Son poemas que habla de un verdadero del alma. Eunice Odio es una poeta que pone el esencia del mente abstracto de seres humanos entre un papel. Voy a hablar sobre cуmo Odio describe el amor en Los elementos terrestres, tambiйn el tipo de vocabulario que usa y como combina la naturaleza con los cuerpos de seres humanos.

Aunque Eunice Odio estб conocido en la mayorнa como una poeta, ella ha escribido en otros gйneros. Ha escribido cuentos breves, y ensayos critнcales sobre arte y literatura. Pero con todo su poesнa, ella no ha ganado mucho atenciуn con el publico de Costa Rica y crнticos de literatura. Su poesнa apere en muchos antologнas de Costa Rica y Latino Amйrica y periуdicos, pero hay pocos libros escolбsticos que han escribido sobre ella. Alfonso Chase, un critico de Costa Rica, dice que el razуn que hay poco atenciуn ha Odio es porque ella estб muy vocal con su opiniуn con Puerto Rico (Vallbona 1). Su poesнa es especial porque ella escribe con el punto de visto de una mujer. Cuando escribe sobre el amor, traiga aspectos de la naturaleza y con esos metбforas ella puede crear versos de amor con un sensaciуn erуtico, que nunca habemos visto salir de una mujer con tanta fuerza.

Eunice Odio naciу en San Josй, Costa Rica, el dato exacto de su nacimiento no estб claro, pero que sabemos es que ella naciу en punto entre 1919 y 1922. Ella era un niсa con mucho curiosidad y cuando tenia cuatro aсos, elle mostrу su independencia y frecuentemente se corriу de su casa solo para andar en la ciudad. En un entrevista Odio dice que ella aprendiу como leer en solamente dos dнas de escuela(Jimйnez 1).

Cuando tenнa nueve aсos ella se puso muy enferma. Tenнa la varicela y la sarampiуn. Y se puso tan enferma que los llevaron a la casa de un tнo que vivнa en el medio de la selva. Allн se puso mejor y tambiйn descubrу su amor con la naturaleza.( Jimйnez 1). Yo creo que este momento en su vida es muy importante para Odio. Una enfermedad tan fuerte que se tenia que ir a la selva es algo muy serio. Y si estoy correcto, ese tipo de enfermedad te pone con calentura. Creo que Odio vio o sintiу algo que cambiу Odios percepciуn de seres humanos y la naturaleza. Ahн estaba en el medio de la selva sudando con un fiebre. Una fiebre puede ponerte en un estado mas allб, a veces te puede hacerte alucinar. No sй que pasу exactamente pero algo pasу y se hizo ella mas conectada con la tierra.

En su juventud se podнa ver que Odio tenia una personalidad menos formal de los que estaban en el mundo de literatura. Tambiйn se podнa ver su personalidad contra lo que estaba popular en su poema. Ella era una mujer que escriba sobre el amor con el uso del cuerpo. Pero en esos tiempos su utilizaciуn del cuerpo era muy grafico para ciertas personas. Como si fueran mini pecadazos.

En su juventud la poeta comenzу su rebelde personalidad con la formal. Este actitud prometiу pleitos con otros intelectuales. Odio enseсa una actitud de rebeldнa profesional, sin restricciones a la Poesнa. (Jimйnez 1)

Odio era un niсa que perdiу su madre muy temprano. Lo que es raro es que ella dice que el muerte de su madre no fue tan traumбtico como el matrimonio que estaba forzado hacer cuando sуlo tenia 16 aсos ЁMe casй o me casaron a la edad de diecisйis aсosЁ (Salgado 1). Este incidente cambiу la vista la mujer para Odio. Su representaciуn de la mujer tradicional ha cambiado. Con eso publicу La primera libro de Odio, Los elementos terrestres, que estaba publicado en Guatemala ganу el Premio Centroamericano en 1947(Salgado 1)

El lirismo erуtico ' mнstico de Los elementos terrestres estб constituido de goces supremos del cuerpo, la carne y el sexo, los cuales, plasmado en imбgenes osadas llenas de sensualidad, llegan al йxtasis ÑŠltimo y a la fusiуn cуsmica Ò'mi sexo expresa la hablante como el mundo diluvia y tiene pбjaro.... Mas Adelante dice: Yo harй que de tus muslos bajen manojos de agua, y entrecortada espuma, y extraсos secretos) (Vallbona 28)

Cada de los ochos poemas entre Los elementos terrestres estбn saturado con imбgenes de el cuerpo y el sexo. Con un sentido de mнstico que no crea un cuento sino es como si estabas en un sueсo o un pintura de surrealismo. Saca aspectos de nuestra vida, de nuestras deseos que vienen de un parte de escondijo del mente. Es como si Odio es el Eros de Freud, y estб hablando en tu propio oнdo

El uso de naturaleza con imбgenes del cuerpo esta utilizado muchнsimo en Los elementos terrestres. En la Primera Poema, Posesiуn en el Sueсo, Odio escriba

ЁAntes que yo se te abirб mi cuerpo/ como mar despeсado y lleno/ hasta el crepъsculo de peces... Tu decisiуn de amar/ de sъbito,/ Desembocando inesperado a mi alma" (Odio)

Aquн se ve un ejemplo del estilo de Odio. Ella puede escribir sobre el sexo en una manera muy ocultado y tambiйn grafico con su uso de palabras. Ella cambia el cuerpo de seres humanos, con su adjetivos de la tierra. El mar representa el femenino, y el hombre estб captado en imбgenes que a veces pueden describir algo de la naturaleza o el cuerpo.

...

...

Download as:   txt (9.3 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on ReviewEssays.com