ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Ensayo Narracion Y Mundos Posibles

Essay by   •  September 23, 2016  •  Course Note  •  1,335 Words (6 Pages)  •  951 Views

Essay Preview: Ensayo Narracion Y Mundos Posibles

Report this essay
Page 1 of 6

María Paola Gómez Castaño – 20152165031

Nicolás Martín Gordillo           -  201521650

Eréndira Ortiz                         - 201521650

Alejandro Medina                   -  201521650

Yenifer Franco                       - 20152165042

Travesía hacia una experiencia.

Uno de los ejes actuales de la literatura del mundo es el viaje, estos representan diversas actividades, las cuales pueden ser apreciadas a través de vídeos, canciones pero sobre todo, escritos o relatos que nos dan la posibilidad de conocer un lugar o la experiencia de una persona en un lugar determinado. Los relatos de viajes al componerse de diversos personajes, lugares y narradores, poseen la propiedad de ser alterados en la trasmisión de los mismos, esto posibilita que el espectador así mismo, haga uso de su imaginación y aporte detalles a la experiencia desde su propio conocimiento.

Actualmente existe mucho material investigativo con respecto a los relatos de viajes, los cuales abren paso a un análisis minucioso con respecto a la forma en que se transmiten, además de la forma en que son narrados. Teniendo en cuenta la afirmación anterior, Beatriz Colombi en su artículo titulado “El viaje y su relato”, se propone el análisis de los viajes como un género discursivo y un género literario, este último se deja ver claramente ya que obedece a pautas artísticas y estéticas, además de estas se caracteriza por el uso de técnicas, recursos léxicos y estructuras o composiciones. Sin alejarse mucho del tema Beatriz retoma la función del narrador como aquel quien adquiere un doble papel en los viajes, dice que este aparece como informante y como protagonista.

Es aquí donde aparecen los relatos autobiográficos, en los cuales aquel que vivió la experiencia tiene la potestad de narrar lo que vivió y contar aquellas travesías que tuvo que superar. Susana C Montes en su artículo “Viajes y escritura” retoma el tema de las autobiografías, afirma que tienen como bases la “verdad”  y la credibilidad. La verdad en estos relatos es subjetiva, puesto que está extendida sobre el manto de la lógica del viajero-narrador que la concibe, cuando nos referimos a eventos que ya no existen, hay ficción, y en este caso no solo es el proceso de reconstrucción del relato por medio de la memoria, sino que los relatos autobiográficos crean ilusión en la audiencia, haciéndoles creer que están siendo testigos de algo que ocurrió durante “el viaje” (o un hecho) y que ésta no sólo se considera como una anécdota divertida a través de la narración, sino que, también es el intento de una experiencia mediada entre la realidad y la ficción de ser transmitida. Mediante esta proyección de nosotros mismos en la memoria podemos observar el cómo cada persona es autora de su propia ficción, ya que en los viajes de la mente cualquier realidad es alterable y entrelazados con anécdotas cualquier percepción del pasado es un viaje al presente, donde la narrativa juega un papel fundamental a la hora de transmitir estos mundos que se van presentando, que pueden ser tanto propios como ajenos o colectivos, estas representaciones a pesar de ser con base en la misma anécdota pueden variar desde el aspecto narrativo y ser modificada a través de las ficciones esto quiere decir que no importa si se viaja al mismo lugar, cada persona lo va a percibir de una manera diferente y va a transmitir esas vivencias desde su propia visión de los hechos.

Todo esto, ah contribuido desde el individuo a la historia para describir, comprender e imaginar otras culturas y sociedades, además de crear un tipo de narración nuevo que trasciende su naturaleza con realidades alternas construyendo un verdadero género narrativo. Un género que es un reflejo de la realidad que se mantiene en el límite de lo literario y lo oral.

A través de la historia los seres humanos han implementado diversas herramientas, materiales y posibilidades para acercarse a otros y expresar sus ideas, pensamientos y emociones, es allí donde nace la narrativa como instrumento para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales.

Vista de una forma consciente, importante y especial la acción de la experiencia narrativa emerge sensaciones que cautiva cada uno de los sentidos, este hábito para ser comprendido debe ser practicado y promovido con acciones atractivas, libres y experimentales que no exige edad, genero, lengua o ciudad, simplemente es para aquellos que eligen sumergirse en una aventura, ya sea de forma libre o guiada. Es una práctica maravillosa que estimula la imaginación, la creatividad, el aprendizaje, la escritura, el vocabulario y la vida misma, abre la puerta a un mundo de fantasía donde “lo real”  o “lo normal” se extiende y envuelve el espacio en un  sueño que trasciende lo convencional.

...

...

Download as:   txt (8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2016, 09). Ensayo Narracion Y Mundos Posibles. ReviewEssays.com. Retrieved 09, 2016, from https://www.reviewessays.com/essay/Ensayo-Narracion-Y-Mundos-Posibles/76003.html

"Ensayo Narracion Y Mundos Posibles" ReviewEssays.com. 09 2016. 2016. 09 2016 <https://www.reviewessays.com/essay/Ensayo-Narracion-Y-Mundos-Posibles/76003.html>.

"Ensayo Narracion Y Mundos Posibles." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 09 2016. Web. 09 2016. <https://www.reviewessays.com/essay/Ensayo-Narracion-Y-Mundos-Posibles/76003.html>.

"Ensayo Narracion Y Mundos Posibles." ReviewEssays.com. 09, 2016. Accessed 09, 2016. https://www.reviewessays.com/essay/Ensayo-Narracion-Y-Mundos-Posibles/76003.html.