ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano

Essay by   •  December 7, 2010  •  Essay  •  1,517 Words (7 Pages)  •  3,143 Views

Essay Preview: Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano

Report this essay
Page 1 of 7

RESUMEN

Se caracterizу el patrуn respiratorio del conejo bajo la acciуn de 3 anestйsicos. Se registraron el flujo y el volumen respiratorios mediante un neumotacуgrafo, la presiуn intraesofбgica y el electrocardiograma, en animales que respiraban espontбneamente en condiciones basales, agrupados y anestesiados como sigue: grupo 1: pentobarbital EV, 30 mg/kg; grupo 2: mezcla de uretano EV, 400 mg/kg y cloralosa EV, 60-80 mg/kg y grupo 3: uretano IP, 1,5 g/kg. Se analizaron las variables frecuencia respiratoria, volumen corriente, volumen minuto, flujo inspiratorio medio, relaciуn entre tiempo de inspiraciуn y tiempo total de la respiraciуn (tiempo ъtil), resistencia pulmonar, complianza dinбmica y frecuencia cardнaca. En el grupo 3 las variables indicadoras de la ventilaciуn difirieron significativamente respecto a los grupos 1 y 2, que no mostraron diferencias entre sн. El tiempo ъtil fue diferente en los 3 grupos. En las demбs variables no hubo diferencias significativas. Se valora que el uretano pueda ejercer una acciуn estimulante sobre la respiraciуn.

Descriptores DeCS: FLUJO RESPIRATORIO/fisiologнa; FLUJO RESPIRATORIO/efecto de drogas; VOLUMEN DE VENTILACION PULMONAR/fisiologнa; VOLUMEN DE VENTILACION PULMONAR/efecto de drogas; CLORALOSE/farmacologнa; URETANO/farmacologнa; PENTOBARBITAL/farmacologнa; ESPIROMETRIA/mйtodos; CONEJOS/fisiologнa.

INTRODUCCIУN

El empleo de anestйsicos en el trabajo experimental con animales introduce modificaciones en los parбmetros funcionales normales,1-3 especialmente al estudiar el aparato respiratorio, cuya funciуn es muy vulnerable a la presencia de dichas drogas.4,5

Nuestro objetivo ha sido caracterizar el patrуn respiratorio del conejo en condiciones basales, con relaciуn al empleo del pentobarbital, el uretano o la mezcla cloralosa-uretano como anestйsico. Para ello se utilizу el espirograma obtenido mediante la tйcnica neumotacogrбfica.

MЙTODOS

Se utilizaron conejos de uno u otro sexo (2,1 a 2,9 kg de peso), distribuidos en 3 grupos de 6 cada uno, anestesiados como sigue: grupo 1: pentobarbital sуdico (dosis inicial: 30 mg/kg, vнa endovenosa); grupo 2: mezcla de uretano-cloralosa (dosis inicial: 400 y 60-80 mg/kg respectivamente, vнa endovenosa);6 grupo 3: uretano (1,5 a 2,0 g/kg, via intraperitoneal).

Se administraron dosis de mantenimiento segъn fue necesario, evaluando perнodicamente al animal mediante la presencia de los reflejos corneal, endotraqueal y de tragado.7 (Pentobarbital: 5 a 10 mg/kg cada 30 a 60 min; cloralosa-uretano: 2 a 3 mL de la soluciуn de cloralosa al 1 % cada 45 min; uretano: no fue necesario.)

Una vez anestesiados los animales estos fueron colocados en posiciуn supina, se realizу la traqueostomнa y se canulу una vena yugular. Ademбs se colocу una sonda con un pequeсo balуn en la punta en el tercio inferior del esуfago, cuya ubicaciуn fue confirmada en la necropsia.

En el animal respirando espontбneamente se registrу la presiуn intraesofбgica referida a la presiуn atmosfйrica (presiуn transtorбcica), el flujo respiratorio acoplando directamente la cбnula traqueal al transductor del flujo gaseoso, y el volumen respiratorio mediante la integraciуn electrуnica de la seсal precedente.

Los registros poligrбficos obtenidos sobre el papel permitieron determinar los valores de las variables analizadas: frecuencia respiratoria (FR), volumen corriente (Vt), volumen minuto (Ve), flujo inspiratorio medio (Vt/Ti), tiempo ъtil de la respiraciуn (Ti/Ttot), resistencia pulmonar (R) y complianza dinбmica (CDyn), de la forma descrita con este mйtodo.8,4 Tambiйn se inscribiу el electrocardiograma, con lo cual se determinу la frecuencia cardнaca (FC).

Los registros se realizaron durante 15 s cada 10 min, en el transcurso de 1 h despuйs de haber terminado la preparaciуn quirъrgica. En el intervalo de los registros se dejaron libres ambos extremos de la cбnula traqueal.

Se utilizу un neumotacуgrafo modelo MFP-1T Nihon-Kohden provisto de un cabezal para animales pequeсos y acoplado a un polнgrafo RM-45 de la misma marca. En el caso de las variables relacionadas con la ventilaciуn -que dependen del tamaсo del animal-, los valores encontrados se dividieron por el peso del animal en cuestiуn.9 Los datos obtenidos de machos o hembras se mezclaron, ya que el pequeсo nъmero de animales no permitiу evaluar influencia alguna del sexo sobre las variables analizadas.

En cada conejo se midieron de 55 a 76 respiraciones, con las cuales se calculу el valor medio de cada variable para cada animal. Los valores medios asн obtenidos se promediaron a su vez en cada grupo de 6 animales y se calcularon las varianzas. Se verificу la normalidad y la homogeneidad de las varianzas dentro de cada variable, respectivamente, mediante las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y de Bartlet. A continuaciуn se realizу un anбlisis de varianza de una sola vнa en cada una de las variables, y en aquellas en las cuales hubo significaciуn (p < 0,05) se aplicу una dуcima de Duncan.10,11

Se utilizу pentobarbital sуdico (ECPF), uretano (BDH) y alfacloralosa (BDH). Las drogas se disolvieron en soluciуn salina fisiolуgica.

RESULTADOS

Todos los grupos presentaron una distribuciуn normal de sus valores (p > 0,05), asн como homogeneidad de las varianzas dentro de cada variable (p > 0,05), excepto en el caso de la frecuencia respiratoria, que fue p > 0,01).

La tabla muestra los resultados de las mediciones realizadas con cada anestйsico en cada grupo (tabla ).

TABLA. Valores promedio de las variables medidas

Grupo Variable Pentobarbital Cloralosa-uretano Uretano

FR (respiraciones/min) 33,5 (2,15) 38,1 (3,01) 93,7 (7,14)*

Vt (mL/Kg) 7,79 (0,67) 8,00 (0,24) 5,17 (0,41)*

Ve (mL/min/Kg) 255 (10,8) 302 (18,7) 472 (32,2)*

Vt/Ti (mL/Kg/seg) 14,1 (0,91) 13,6 (0,49) 17,3 (1,41)*

Ti/Ttot 0,304 (0,014)* 0,369 (0,017)* 0,467 (0,008)*

R (cm agua/L/seg) 16,8 (3,85) 18,9 (1,52) 22,9

...

...

Download as:   txt (10.7 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/Mecnica-Respiratoria-Del-Conejo-Bajo-La-Acciñn-Del/19627.html

"Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/Mecnica-Respiratoria-Del-Conejo-Bajo-La-Acciñn-Del/19627.html>.

"Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/Mecnica-Respiratoria-Del-Conejo-Bajo-La-Acciñn-Del/19627.html>.

"Mecð±nica Respiratoria Del Conejo Bajo La Acciñƒn Del Uretano, El Pentobarbital O La Mezcla Cloralosa-Uretano." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/Mecnica-Respiratoria-Del-Conejo-Bajo-La-Acciñn-Del/19627.html.