ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick

Essay by   •  December 6, 2010  •  Research Paper  •  9,128 Words (37 Pages)  •  3,790 Views

Essay Preview: A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick

Report this essay
Page 1 of 37

1.- IntroducciÐ"Ñ-n 1

2.- PropÐ"Ñ-sito del trabajo 2

3.- Literatura General sobre el golpeo 3

4.- AnÐ"ÐŽlisis cinesiolÐ"Ñ-gico de los golpeos en las artes marciales 9

5.- AnÐ"ÐŽlisis CinesiolÐ"Ñ-gico de una secuencia de movimientos 12

6.- BiomecÐ"ÐŽnica del Bandal Chagui o Patada Circular 17

7.- Leyes de la FÐ"­sica relacionadas con el golpeo del Bandal Chagui 19

8.- BibliografÐ"­a 33

1.- IntroducciÐ"Ñ-n

Taekwondo se traduce como “el camino del pie y la mano” con una distribuciÐ"Ñ-n de las tÐ"©cnicas en un 70% de piernas y 30% utilizando las manos (Alonso y Trujillo, 2002).

SegÐ"Ñ"n los historiadores, las artes marciales existen en India, Egipto y China desde hace 5000 aÐ"±os. Su transmisiÐ"Ñ-n a un templo ShaolÐ"­n se atribuye a un monje budista que viajÐ"Ñ- de India a China. Sus enseÐ"±anzas fueron difundidas e introducidas en Corea hace 4000 aÐ"±os y es asÐ"­, como la historia del Taekwondo estÐ"ÐŽ estrechamente relacionada con la historia de Corea ya que, durante las continuas guerras que se sucedieron como parte de la organizaciÐ"Ñ-n de Corea y con la influencia China, se fue desarrollando el Taekwondo y sus principios con adherencia a los preceptos escritos por el monje budista Bon’gwang por el aÐ"±o 600 a.c. A saber: “Lealtad al rey; Fidelidad, respeto y obediencia a los progenitores; Fidelidad y amistad; Nunca retroceder en la batalla y nunca matar injustamente”.

En 1971 se estableciÐ"Ñ- como arte marcial nacional en Corea creÐ"ÐŽndose en 1972 Kukkiwon (gimnasio central) lo que un aÐ"±o despuÐ"©s serÐ"­a la FederaciÐ"Ñ-n Mundial de Taekwondo. En 1988 fue deporte de exhibiciÐ"Ñ-n en SeÐ"Ñ"l siendo declarado deporte olÐ"­mpico en el aÐ"±o 2000 en Sidney. Su prÐ"ÐŽctica nos ayuda a mantener una adecuada condiciÐ"Ñ-n fÐ"­sica, flexibilidad, fuerza, velocidad, autoestima y seguridad. En la formaciÐ"Ñ-n integral de los niÐ"±os es ideal por que se ocupa de la parte fÐ"­sica, la disciplina y valores como el respeto, asÐ"­ como de la conexiÐ"Ñ-n entre la parte corporal, mental y espiritual.

El propÐ"Ñ-sito original de las artes marciales era el hecho de protegerse a uno mismo de los ataques. Consecuentemente, el Ð"©nfasis estaba puesto en el desarrollo de tÐ"©cnicas que incapacitaran al oponente. Mientras la autodefensa es todavÐ"­a importante en la sociedad moderna, los torneos y campeonatos se han convertido en una forma popular de testar dichas tÐ"©cnicas. Maximizar la fuerza de impacto de los golpes es beneficioso en todas y cada una de las Ð"ÐŽreas del taekwondo competiciÐ"Ñ-n: combate, forma y defensa personal. Junto con los factores fÐ"­sicos y psÐ"­quicos, la biomecÐ"ÐŽnica del movimiento es un componente esencial para determinar la fuerza de impacto del golpeo. Choi (1988) afirma que las tÐ"©cnicas de taekwondo estÐ"ÐŽn basadas en las leyes de la fÐ"­sica, y propone la “teorÐ"­a del poder” como la base para una tÐ"©cnica ideal. Por ejemplo, un professor

de taekwondo, les dice a menudo a sus alumnos que adelanten su cadera de forma vigorosa al principio del golpeo. Las teorÐ"­as de las artes marciales, no obstante, tienden a mantener un fuerte enraizamiento en la tradiciÐ"Ñ-n, en el sentido de que no han sido biomecÐ"ÐŽnicamente analizadas en el mismo grado que otros deportes modernos como la nataciÐ"Ñ-n, la gimnasia, o el ciclismo. La ganancia del taekwondo se esta perfilando, esto queda demostrado por su reciente inclusiÐ"Ñ-n como deporte olÐ"­mpico, con lo que debe prepararse para objeto de estudio cientÐ"­fico.

2.- PropÐ"Ñ-sito del trabajo

El Taekwon-do es un arte marcial famoso por sus poderosas tÐ"©cnicas de golpeo, es una forma dinÐ"ÐŽmica de autodefensa sin armas que utiliza el cuerpo entero, y puede ser distinguido por otras artes marciales por poner su foco de atenciÐ"Ñ-n en las tÐ"©cnicas de golpeo. Dos de esas tÐ"©cnicas son la patada circular y la patada frontal.

En aparente contradicciÐ"Ñ-n, aunque la patada frontal ha sido objeto de la mayor parte de las investigaciones biomecÐ"ÐŽnicas (Ahn, 1985; Hwang, 1987; Park, 1989; Beraud & Gagerym 1995; Sorenson, 1996), la patada circular es la mÐ"ÐŽs utilizada en Taekwondo competiciÐ"Ñ-n (Pearson, 1997).

La patada frontal ha sido descrita en un modelo de realizaciÐ"Ñ-n de caracterÐ"­sticas de aproximaciÐ"Ñ-n-distanciamiento de rÐ"ÐŽpida descarga, donde la finalidad es la mÐ"ÐŽxima velocidad lineal en el punto distal final (Sorenson, 1996). La patada circular no obstante, emplea adicionales rotaciones del cuerpo, apareciendo tambiÐ"©n en el uso de formas diferentes para producir grandes velocidades y fuerzas de impacto. La pierna que golpea describe un arco hacia el frente desde la posiciÐ"Ñ-n inicial. La rodilla se extiende entonces y el blanco es golpeado con el empeine cerca de la extensiÐ"Ñ-n total.

El propÐ"Ñ-sito del presente trabajo es a) describir las articulaciones y mÐ"Ñ"sculos implicados en la patada circular o bandal chagi, dentro de una secuencia de movimientos de cuatro de ellos, dos en ataque y dos en contraataque b) describir la cinemÐ"ÐŽtica de las patadas circulares en taekwondo, y c) determinar esas variables cinemÐ"ÐŽticas estrechamente relacionadas con las fuerzas de impacto en las patadas circulares.

El trabajo se desarrolla entorno a tres temas principales. Primero, determinar los factores cinÐ"©ticos que contribuyen a un poderoso golpeo, fundamental para el perfeccionamiento de las tÐ"©cnicas de taekwondo y otras artes marciales. Segundo, recorrido por la literatura cientÐ"­fica relacionada con la patada circular en taekwondo. Finalmente,

...

...

Download as:   txt (60.6 Kb)   pdf (565.1 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Continue for 36 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2010, 12). A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick. ReviewEssays.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.reviewessays.com/essay/A-Biomechanical-Analysis-of-the-Roundhouse-Kick/19424.html

"A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick" ReviewEssays.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.reviewessays.com/essay/A-Biomechanical-Analysis-of-the-Roundhouse-Kick/19424.html>.

"A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.reviewessays.com/essay/A-Biomechanical-Analysis-of-the-Roundhouse-Kick/19424.html>.

"A Biomechanical Analysis of the Roundhouse Kick." ReviewEssays.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.reviewessays.com/essay/A-Biomechanical-Analysis-of-the-Roundhouse-Kick/19424.html.