ReviewEssays.com - Term Papers, Book Reports, Research Papers and College Essays
Search

Turkmenistan

Essay by   •  August 25, 2016  •  Research Paper  •  1,976 Words (8 Pages)  •  1,069 Views

Essay Preview: Turkmenistan

Report this essay
Page 1 of 8

Turkmenistán

1. ¿Cuál fue el lugar  de ese país en la URSS (parte de territorio, población, base de su economía, principales ciudades, su tamaño, porcentaje de rusos que habitaron esa república, grupos étnicos principales del país)

= La República Socialista Soviética de Turkmenistán fue el nombre que se le dio a la actual Turkmenistán cuando formaba parte de la Unión Soviética siendo una de las 15 repúblicas de la URSS.

Turkmenistán constituía el 2.19% del territorio de la URSS con 3, 522, 700 habitantes y era la menos poblada de las 15 repúblicas soviéticas. Estaba dividida por 5 óblast (provincias), las cuales eran: Asjabad, Krasnovodsk, Mary, Tashauz, Chradzhou. Siendo Asjabad la capital del país y la provincia más importante ya que contaba con 95.4 miles de km2 y 675,000 habitantes aproximadamente, la cual era la población más grande de las 5 provincias.  Seguida por Mary, con 588,000 habitantes y 86.8 miles de km2. Chradzhou, con 553,000 habitantes y 93.8 miles de km2. Tashauz con 488,000 habitantes y 73.6 miles de km2. Y por último, Krasnovodsk con 295,000 habitantes y 138.5 miles de km2. *(Datos de 1976)

Los grupos étnicos principales del país son: los turkmenos (77%), uzbekos (9.2%), rusos (6.7%), kazajos (2%, tártaros (0.8%) y otros (4.3%).  

La base de la economía del país la representa la agricultura, que es muy desarrollada gracias al complejo sistema de irrigación establecido por la Unión Soviética en los años 60s y 70s que aprovecha los fondos freáticos (agua) que están  situados al centro y sur del país. Esto permite tener cultivos de algodón de mucha calidad, de frutas y hortalizas. Los dos principales recursos económicos de Turkmenistán son el algodón (que llegó a ser el 10º productor mundial) y los hidrocarburos, ya que el país posee importantes reservas de gas y petróleo. En el cultivo de cereales destaca el trigo, el mijo y el arroz; en los últimos años se ha aumentado el cultivo de uva de mesa y olivos en sustitución del algodón ya que aportan más utilidades.

 

2.      ¿Cuando el país recobró  su independencia?

= Turkmenistán declaró su independencia el 27 de octubre de 1991, sin embargo ganó el reconocimiento oficial el 25 de diciembre de 1991, un día antes de la disolución definitiva de la Unión Soviética.

     3. ¿Cómo se dio el proceso de transformación?

= Con el fin de dejar a un lado el estancamiento de la económica soviética, Mijaíl Gorbachov inicio un proceso de apertura política (glásnost) y reestructuración económica (perestroika) en el que había un Estado totalitario unipartidista. Esta liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas al interior de varias repúblicas de la Unión Soviética. Estas revoluciones llevaron a la caída de los Estados socialistas que estaban aliados a la Unión Soviética e incrementaron la presión sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas de la URSS.

                Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de la Unión Soviética introdujo elecciones directas, formando una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Con esto, las legislaturas de las repúblicas soviéticas comenzaron a promulgar leyes que disminuyeran el control del gobierno central y ratificaron su autonomía.

                Surgieron muchos problemas políticos por lo que en agosto de 1991, las Fuerzas Armadas Soviéticas y el Partido Comunista intentaron un golpe de Estado para derrocar a Gorbachov (entonces presidente de la Unión Soviética) y así, poder volver a establecer un régimen central autoritario. Después de este intento de golpe de Estado, aumentó el temor de que las reformas fueran revertidas por lo que la mayoría de las repúblicas soviéticas empezó a declarar su independencia absoluta.

El 8 de noviembre de 1991, los presidentes de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se reunieron y acordaron disolver la Unión Soviética para reemplazarla con una forma de unión voluntaria conocida como la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Con esto, Gorbachov se sintió presionado hasta que renuncio a su cargo, con lo que la Unión Soviética dejó de existir formalmente el 25 de diciembre de 1991.

 

4. ¿Cuáles son las ramas económicas fuertes y cuál es la estructura de su comercio exterior, tanto geográfica como por producto?

=   Las ramas económicas fuertes de la economía de Turkmenistán son: predominantemente la agrícola y el sector industrial. El sector agrícola es dominado especialmente por el cultivo intensivo del algodón. Mientras que el sector industrial está dominado por la refinería del petróleo, gas natural y la transformación del algodón.

En cuanto a su comercio exterior, los principales países a los que Turkmenistán exporta sus productos son: China (9.1%), Turquía (3.4%), Emiratos Árabes Unidos (2.2%) y Afganistán (2%)  y los principales países a los que Turkmenistán compra productos son: Turquía (15.1%), Rusia (9.5%), China (6.9%), Emiratos Árabes Unidos (5.8%).

La distribución del comercio por productos en cuanto a las principales exportaciones (% del total) es: gas (57%), petróleo y derivados (26%), productos industriales (13.2%), algodón (3%) y textiles (2%). Por otro lado, las principales importaciones (% del total) son: maquinaria y equipos (60%) y alimentos (15%).

En la tabla siguiente se muestran los principales productos que Turkmenistán importa y exporta a demás países del mundo. En la lista se refleja la importancia que tienen el gas natural, el petróleo y el algodón, sobre todo en las exportaciones ya que son las principales ramas económicas del país, además de que el gran porcentaje que estos tienen en las exportaciones del país influye al desarrollo económico del país:

Importaciones

Exportaciones

Tubos, oleoductos y gasoductos

Gas natural en estado gaseoso

Artículos de grifería

Otros aceites de petróleo y preparaciones

Barras de hierro con muescas

Hilados sencillos de fibras sin peinar

Fierro de construcción estructurado

Aceites crudos de petróleo

Locomotoras diesel-eléctricas

Polipropileno en formas primarias

Conductores eléctricos

Algodón sin cardar ni peinar

Medicamentos

Ropa de tocador o de cocina

 

5.     ¿Cuáles son sus relaciones actuales con Rusia y con otras ex-repúblicas hoy países independientes de la región?

...

...

Download as:   txt (13.2 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on ReviewEssays.com
Citation Generator

(2016, 08). Turkmenistan. ReviewEssays.com. Retrieved 08, 2016, from https://www.reviewessays.com/essay/Turkmenistan/75823.html

"Turkmenistan" ReviewEssays.com. 08 2016. 2016. 08 2016 <https://www.reviewessays.com/essay/Turkmenistan/75823.html>.

"Turkmenistan." ReviewEssays.com. ReviewEssays.com, 08 2016. Web. 08 2016. <https://www.reviewessays.com/essay/Turkmenistan/75823.html>.

"Turkmenistan." ReviewEssays.com. 08, 2016. Accessed 08, 2016. https://www.reviewessays.com/essay/Turkmenistan/75823.html.